_
_
_
_
_
Concurso

AENA ya ofrece locales en la nueva terminal de Barajas

AENA ha iniciado ya la comercialización de los locales de la nueva T-4 de Barajas. El ente ha sacado a concurso diez tiendas, dos bancos, cuatro espacios para cambio monetario, una peluquería, un SPA y dos salas vip.

Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea ha dado ya el pistoletazo de salida para la comercialización de toda la superficie dedicada a tiendas y servicios que tendrá la nueva terminal de Madrid-Barajas. El ente público ha sacado a concurso uno de los mayores lotes de los últimos años al licitar tanto establecimientos comerciales como concesiones dedicadas a la banca, el ocio y los servicios.

En total son 10 concesiones administrativas que comprenden varios apartados, el más voluminoso de los cuales es el concurso de nueve locales destinados a la explotación de la actividad de prensa, librería, música y multimedia cuyo plazo de presentación finaliza el 29 de julio. La concesión, por cuatro años a contar desde enero de 2006, establece un mínimo garantizado de 1,06 millones de euros para el primer ejercicio con un canon variable que oscila entre el 4% y el 20% en función del tipo de producto. En conjunto, estos nueve locales tienen una superficie de casi 1.400 metros cuadrados.

Hay que tener en cuenta que la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas se inaugurará oficialmente el 29 de enero y que para entonces, ya deberá estar operativa buena parte del espacio comercial y dedicado a los servicios. Por ello, a AENA le urge ahora asignar cuanto antes estos locales.

Otra de las concesiones con más peso es la destinada a la explotación de la actividad bancaria durante un periodo de seis años; habrá una para la zona de salidas (111 metros cuadrados) y otra para la de llegadas (132 metros). En este caso, las bases del concurso establecen un canon fijo mensual durante el primer año de 4.750 euros que irá aumentando progresivamente.

Además, hay cuatro espacios reservados para el cambio de moneda extranjera (el mayor de 100 metros cuadrados y el menor de 18) a los que se cobrará también un canon fijo más otro variable en función de los tramos monetarios que se manejen durante los cinco años que dura la concesión. También se ha licitado un pequeño despacho para cuestiones relacionadas con la devolución del IVA.

Pero uno de los espacios comerciales más amplios que, por ahora, han salido a concurso es el destinado a la explotación, por cinco años, de una multitienda dedicada a la venta de productos de alimentación, papelería, artículos de regalo, prensa y libros. Se trata de un local de 240 metros cuyo mínimo garantizado se ha fijado en algo más de 129.200 euros para el primer año con un canon variable que oscila entre el 4% del tabaco y el 18% para regalos.

Dentro de todo este paquete que AENA ha puesto en marcha, se incluye también una concesión hasta 2014 para gestionar un centro de negocios, una sala vip y otra sala que combinará ambas actividades. Estos espacios, cuya superficie varía entre los 200 y los 686 metros cuadrados, deberán abonar un canon del 10% de los ingresos con un mínimo garantizado de 42.000 euros en el primer ejercicio de actividad, según establecen las bases del concurso.

Pero quizá uno de las concesiones más llamativas es la de un local de 267 metros cuadrados destinado a la explotación de un SPA o balneario urbano concebido como centro de relajación para el viajero que acuda al aeropuerto madrileño.

También habrá un centro de estética y belleza y una concesión dedicada a la instalación, explotación, mantenimiento, reposición y recaudación de seis máquinas recreativas para niños, así como de una fotocopiadora y otra de fotos instantáneas.

La punta del iceberg en licitaciones

Los concursos públicos que se acaban de convocar son sólo una pequeña parte de todo lo que aún queda pendiente para cubrir el espacio comercial y de servicios que tendrá el nuevo aeropuerto de Madrid.En ellos se incluirán tiendas de ropa, electrónica, tabaco, prensa, regalos, alimentación, etc. Pero lo más novedoso de todo es el cambio estratégico que supone esta serie de concursos, ya que no sólo se licitan una o dos tiendan de forma independiente, sino bloques enteros para una gestión globalizada. En este mismo contexto se enmarca la decisión de AENA de invitar a concursar a grandes grupos como Inditex o Dufry, como ya adelantó Cinco Días el 20 de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_