Servicios industriales

ACS logra en Irán un contrato récord de 1.400 millones

ACS logra el mayor contrato de su cartera de servicios industriales, por 1.700 millones de dólares (1.394 millones de euros), en Irán. La filial Dragados Industrial ha batido a otros dos consorcios internacionales y ha logrado la construcción de una planta de gas para la petrolera estatal.

El Gobierno iraní ha elegido a Dragados Industrial para una obra faraónica en el campo de la energía, la construcción de una gran planta de gas que permitirá ingresar a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán unos 1.000 millones de dólares (820 millones de euros) al año con la producción de gases licuados del petróleo y otros hidrocarburos.

La división industrial del primer grupo español de construcción y servicios, ACS, ha logrado batir a otros dos consorcios internacionales. Uno de ellos está liderado por la británica Foster Wheeler y el grupo coreano industrial Hyundai aliados con la iraní Nargan. El otro lo forman la canadiense Lavalin International y las iraníes Petropala y Tehran Jonoub.

Dragados Industrial ha acudido al concurso de la mano de la firma británica de ingeniería Costain y los contratistas iraníes Jahan Pars y Sazeh. Ahora acometerá en breve unas obras que durarán unos 43 meses en la ciudad de Behbahan, al sur del país.

ACS 23,32 2,78%

El proyecto, denominado Bid Boland-2, tendrá capacidad para producir anualmente 830.000 toneladas de gas licuado, 1.480 millones de toneladas de metano y 1.520 millones de toneladas de gas licuado de petróleo (LPG), según los dato de la compañía estatal, que firmó ayer el acuerdo con la empresa española.

La planta de tratamiento de gas también producirá gas natural que se trasladará a la red nacional de distribución, además de 1.480 millones de toneladas de etano que será transportado hasta el complejo petroquímico Arvand, situado en la localidad de Mahshahr.

No es el primer contrato que Dragados Industrial, integrada en el área de servicios industriales de ACS, gana en Irán, uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

En este momento está finalizando otro proyecto de ingeniería y suministro de equipos para la construcción del complejo petroquímico Bandar Assaluyhe, en una zona portuaria cercana al Golfo Pérsico.

ACS es el único grupo de construcción y servicios en España con una división industrial fuerte. El resto de competidoras ha puesto el acento de la diversificación en otros campos.

A punto de inaugurar el proyecto para Statoil

ACS, a través de otra de sus filiales, Dragados Offshore, está ultimando una planta de licuación de gas en Puerto Real. Otro de los grandes proyectos de la empresa, de 170 millones, encargado por la firma de ingeniería alemana Linde para la petrolera noruega Statoil .

El próximo lunes comienzan las maniobras para trasladar la gran planta, la primera construida en una plataforma marina, a la isla de Melkoya, en el Círculo Polar Ártico. Para transportarla hasta allí, la empresa tendrá que hundir un barco en la bahía de Cádiz que se sitúe bajo la barcaza para poder situarla en su cubierta. Está previsto que llegue el 10 de julio a su destino, una isla convertida en planta de tratamiento de gas que ha costado unos 4.000 millones.