_
_
_
_
Política

Ibarretxe inicia el mandato sin lograr que PSE y PP apoyen su mesa de diálogo

Juan José Ibarretxe tomará mañana posesión de su cargo en la Casa de Juntas de Guernica, ante el 'Árbol de Guernica', tras haber sido reelegido en el Parlamento vasco gracias al apoyo de PNV, EA, IU y PCTV-EHAK. Ibarretxe, ilusionado ante el comienzo de su tercera legislatura, no podrá obviar que su principal propuesta programática, la creación de 'mesa extraparlamentaria' para trabajar sobre el nuevo marco político, a la que también estará convocada la ilegalizada Batasuna, nace con importantes anuncios de ausencia.

En el debate de investidura Ibarretxe apeló a la responsabilidad de todos los partidos políticos para avanzar en la normalización de Euskadi y abogó por la puesta en marcha 'inmediata' de un grupo de trabajo que prepare la metodología y los principios que habrán de regir esa nueva mesa de diálogo. Las respuestas no se han hecho esperar. Bajo diferentes argumentos, tres formaciones políticas, PP, PSE y PTCV-EHAK, han anunciado que no acudirán a dicha mesa. El resto de las formaciones acudirán a dicho foro, incluida Batasuna formación que reclama que se incluya en el mismo al partido navarro UPN.

La portavoz del PP, María San Gil, calificó como 'error político y una irresponsabilidad moral' por parte de Ibarretxe convocar a dicha mesa a una formación ilegalizada como Batasuna. Además se mostró muy crítica por la propuesta misma de creación de dicho foro, ya que considera que el lugar más adecuado para el debate político es el Parlamento. A su juicio 'se quiere deslegitimar al Parlamento para poder legitimar a los terroristas, a quienes no condenan la violencia'.

Los socialistas vascos también anunciaron que no acudirán, pero su argumentación está basada en que no volverán a sentarse en una mesa de debate con Batasuna hasta que dicha formación condene explícitamente la violencia o haya desaparecido la violencia. El portavoz socialista. José Antonio Pastor, abogó por focalizar el debate político alrededor del Parlamento vasco, pero precisó que si convocar una mesa extraparlamentaria, bajo las condiciones antes citadas, ayuda a que se consiga la reconciliación 'nosotros acudiremos'. Tampoco acudirá a la iniciativa de Ibarretxe el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), el partido que ha hecho posible su reelección, que cree que quien debe acudir a dicho foro es Batasuna.

Archivado En

_
_