_
_
_
_
Vivienda

Trujillo renuncia a varias medidas del plan contra el fraude de la VPO

Las comunidades autónomas lograron ayer que el Ministerio de Vivienda renuncie a buena parte de las medidas que había planteado de lucha contra el fraude en los pisos de protección oficial (VPO), a las que se habían opuesto tanto las regiones del PP como algunas del PSOE.

La imposición de que la calificación de protegida se mantuviese a lo largo de toda la vida útil del inmueble y la obligatoriedad de crear un registro de demandantes de esta clase de casas había puesto en pie de guerra a las comunidades del PP y buena parte de las socialistas.

Todas ellas sostienen que con esas nuevas normas se produce una grave injerencia en sus competencias y se introduce una gran complejidad en el sistema actual.

Tras el encuentro mantenido en la tarde de ayer entre el secretario general del Ministerio, el director general de Vivienda y responsables de todas las regiones, se ha optado por una fórmula de consenso en la que el Ministerio sigue apostando por que la calificación se mantenga durante toda la vida útil de la casa, pero sean las regiones quienes establezcan el número de años con un mínimo de 30, tal y como ya establece, por otra parte, la ley vigente de 1978.

El pacto suscrito ayer contempla que las viviendas protegidas puedan venderse en segundas y sucesivas transmisiones a un precio regulado que se podrá actualizar con el IPC de cada año transcurrido desde que se adquiriera, hasta un tope del doble de lo que costó. 'Gracias a esta limitación, para buena parte de las comunidades eso supone poder vender prácticamente al precio del mercado libre', explicó el responsable de la Generalitat Valenciana. Eso sí, el texto del acuerdo establece el compromiso de que los gobiernos autonómicos deberán intensificar las medidas de control del fraude y verificar que los compradores cumplen con los requisitos exigidos por el Plan de Vivienda. El otro asunto más espinoso, la creación del registro de demandantes, deja de ser obligatoria, único y determinante.

El alquiler con opción a compra será analizado

Además de la flexibilización del plan de medidas de lucha contra el fraude en la VPO pactada ayer, el texto del futuro Plan de Vivienda 2005-2008 incluirá, en palabras de los responsables autonómicos, 'un completo régimen transitorio que posibilitará que no existan problemas en la promoción de casas al pasar de un plan a otro'.Lo que aún no desveló ayer el Ministerio es con cuánta dotación presupuestaria contará el programa plurianual. Sí reconoció por primera vez que al intentar llegar a mayor número de familias, las ayudas que recibirán cada una de ellas serán sensiblemente menores a las que percibirían según el plan actual.Y otro de los asuntos que más polémica había generado, en especial desde Madrid, como era la negativa a financiar viviendas en alquiler con opción a compra ahora será estudiado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_