IBM vende otro superordenador en España un año después del MareNostrum
La filial española del gigante informático IBM ha logrado un nuevo contrato para instalar en España un segundo superordenador, apenas un año después de que la multinacional cerrara un acuerdo con el antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología para traer a Barcelona el quinto mayor supercomputador del mundo, el MareNostrum, instalado en el Centro Nacional de Supercomputación.
La nueva máquina, que será la tercera más potente del país, estará situada en el Centro de Supercomputación y Visualización de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que estará especializado en modelización y tratamiento masivo de datos y visualización y reconstrucción de modelos en tres dimensiones (3D). IBM ha preferido no desvelar el precio de la máquina.
El acuerdo, firmado por el rector de la UPM, Javier Uceda, y la presidenta de IBM España y Portugal, Amparo Moraleda, se enmarca dentro de otro proyecto que ambas están realizando en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
El nuevo superordenador, que se prevé esté operativo el próximo mes de septiembre, será una réplica de la arquitectura del MareNostrum y trabajará teniendo acceso directo a sus capacidades de cálculo y los recursos de almacenamiento masivo del Ciemat. La máquina tiene una potencia en pico de 2,18 teraflops y un sistema de almacenamiento de 6,8 terabytes.
IBM y la UPM han suscrito también un convenio de colaboración cuyo objetivo es crear una Unidad Conjunta de Aplicaciones de Supercomputación, cuyo objetivo es desarrollar en el centro actividades relacionadas con el uso de la supercomputación en sectores empresariales.
IBM aportará a esta iniciativa un presupuesto de hasta 300.000 euros, utilizado para la formación de personal técnico especializado en diversos ámbitos de la supercomputación.
El convenio contempla la puesta en marcha de un programa para que profesores de la UPM acudan a los laboratorios de IBM en Estados Unidos.