Telecinco cotiza en Bolsa su liderazgo en audiencia
Telecinco celebra su primer aniversario como empresa cotizada. El grupo presidido por Alejandro Echevarría comenzó su andadura bursátil el 24 de junio de hace un año. En estos meses, el mercado ha premiado la rentabilidad y el liderazgo de audiencia, que ostenta desde hace siete meses, con una subida del 92%. La cadena se ha situado como la mayor empresa de medios por valoración bursátil, de 4.807 millones. Por detrás están Sogecable, que vale unos 4.040 millones; Antena 3, con 3.775 millones; Prisa, 3.520 millones, y Recoletos, que ha solicitado su exclusión del mercado, que vale 941 millones.
Aunque la cadena se ha situado en el primer puesto de audiencia, el liderazgo no le quita el sueño a sus directivos, lo consideran circunstancial. Reconocen, eso sí, que lograr cierta cuota de pantalla es su razón de ser. 'Los que dicen que no les importa la audiencia mienten', dice Paolo Vasile, consejero delegado de la empresa. 'Los dueños de una cadena como Telecinco son los accionistas y los telespectadores'.
La cadena quiere mantener la confianza de sus inversores ofreciendo 'una gestión transparente' junto a una 'rentabilidad alta y sólida', señala Vasile. El grupo se ha comprometido a distribuir a sus accionistas el 50% del beneficio, con la condición de que si no encuentra 'nada interesante que comprar', repartirá el 80%. 'En el futuro seguiremos mirando con extrema atención todo lo que pueda ser de interés para añadir valor al grupo', asegura Vasile. 'Si no lo encontramos, no es porque no lo hayamos buscado', añade.
El grupo mantiene el compromiso de 'mejorar el resultado medio del sector'
Producción de contenidos
Las búsqueda de inversiones se centra en el sector de televisión e industrias relacionadas. 'Somos una televisión pura', señala Vasile. 'Nunca hemos perdido dinero con otras cosas'. Por ello, un segmento en el que Telecinco quiere estar presente es el de la televisión local. 'Nos presentamos al concurso (de televisión digital local) en Madrid, en Barcelona y en cualquier otro lugar importante, con masa crítica suficiente', dice Vasile, quien asegura que, salvo alguna excepción, en España, 'no hay una verdadera televisión local'. La producción de contenidos es también una vía de crecimiento que explora Telecinco, que necesita estar presente 'en las nuevas plataformas de televisión, como Imagenio, el cable, y el teléfono móvil, porque somos proveedores de contenidos'.
Todo ello, manteniendo el férreo control de costes que ha caracterizado la empresa en los últimos ejercicios. 'A igualdad de condiciones, Telecinco es una empresa diferente. Cuando las cosas van bien, Telecinco va muy bien. Si el mercado va mal, Telecinco va simplemente bien', señala Vasile. 'Telecinco es la opción más sólida', dice.
El control de costes, junto al liderazgo en la audiencia de los últimos meses y el crecimiento de la facturación, han permitido al grupo obtener cifras récord el año pasado, con 215,9 millones de beneficio neto, un 76% más. En los tres primeros meses del ejercicio, la mejora se mantuvo y el resultado creció un 58,7%.
Los directivos reconocen que ese crecimiento es difícil de mantener, conscientes de las oscilaciones de la publicidad. Por ello, el compromiso con los accionistas es 'obtener mejor resultado que la media', dice Giuseppe Tringali, consejero delegado de publicidad. 'Telecinco siempre será la televisión más rentable de su categoría', indica Vasile.
Este objetivo pretenden conseguirlo aún en un posible escenario de más competidores en analógico. La empresa no teme la competencia, dice Vasile: 'Nosotros hemos competido con una cadena pública y con la Antena 3 de Telefónica, con gran disponibilidad económica'. En cuanto a la cuota publicitaria, tampoco preocupan los nuevos entrantes. 'Los grandes anunciantes necesitan una gran cobertura, que se la puede ofrecer nuestra empresa. Los nuevos operadores podrán ofrecer más frecuencia, pero no cobertura', asegura Tringali.
Estrategia: Mejoría sostenida y rentabilidad
'Telefónica no ha puesto aún en venta Endemol''Cuando uno quiere vender y no dice cuánto vale, no lo ha puesto en venta'. æpermil;sa es, a juicio de Paolo Vasile, la situación de Telefónica y su filial Endemol. 'De momento no ha habido contacto (entre Telefónica y Telecinco)', asegura. 'Si hubiera contacto, lo miraríamos'. Para el ejecutivo, 'todo depende del precio'. Telefónica ha reconocido que la productora holandesa no es un activo estratégico y ha mostrado disposición a escuchar ofertas. Por su parte, Mediaset, que controla un 50,1% de Telecinco, ha señalado públicamente su interés por Endemol, e incluso se ha barajado la posibilidad de que la compra se realizara a través de Telecinco. Según Vasile, 'si llega una empresa de contenidos, Telecinco la analizará'.La cadena hace un alto en su exploración de PortugalPaolo Vasile asegura que Telecinco ha recibido ofertas para adquirir dos televisiones privadas de Portugal. 'Las hemos analizado varias veces y siempre hemos sacado la conclusión de que no existe espacio para que una inversión tuviera sentido', señala. Asegura que Telecinco 'no tiene ningún plan específico sobre Portugal' y reconoce que es un país 'con oportunidades y con límites'. Así, señala que el mercado está 'en desarrollo', pero como freno, 'es un país pequeño, y la televisión necesita una masa crítica importante'. En cuanto a las posibles conversaciones con Media Capital, recogidas por medios lusos, Vasile asegura que 'no ha negociado' su entrada en el capital del grupo audiovisual.Crecimiento más lento en la segunda mitad del añoGiuseppe Tringali, máximo ejecutivo de publicidad, prevé que la tasa de crecimiento de ingresos en el segundo semestre se frene. 'Tenemos claro que en la segunda mitad del año no se podrá crecer al mismo ritmo del primer semestre. Se crecerá, pero a niveles más normales', asegura. Será, por tanto, un 'año de doble velocidad' en el que telecos, automoción, finanzas y y distribución serán motores de la mejoría. Otra parte del crecimiento vendrá impulsado por el aumento de los precios de publicidad, que al final de 2005 'llegarán al nivel medio del año 2000'. En cuanto al tiempo dedicado a la publicidad, que la cadena redujo un 4,6% en el primer trimestre, se mantendrá sin cambios en el segundo trimestre.