_
_
_
_
Dimisión

El presidente de Havas dimite tras perder el pulso con el empresario Vincent Bolloré

Alain de Pouzilhac ha dejado la presidencia de Havas en lo que constituye el epílogo tras la batalla de once meses que le ha enfrentado al que es ahora el primer accionista de la compañía publicitaria francesa, el empresario Vincent Bolloré.

Su destitución se consumó el martes durante un movido consejo de administración, el primero celebrado tras la asamblea general de accionistas del pasado 9 de junio en la que Bolloré consiguió colocar a cuatro consejeros de su elección en el máximo órgano administrativo de Havas.

Pouzilhac se opuso en la junta a las peticiones de Bolloré, argumentado que el empresario había desestabilizado la compañía al negarse a hacer públicas sus intenciones en la agencia.

El nuevo presidente, con carácter interino, es Richard Colker, administrador de la compañía desde 1995 y presidente del comité de auditoría, mientras que Pouzilhac mantiene su cargo de consejero hasta junio de 2006, indicó Havas en un comunicado.

La empresa mencionó la próxima llegada de un nuevo presidente sin dar nombres, pero la prensa económica francesa hablaba ayer del actual presidente de TBWA, Jean-Marie Dru, que podría ocupar el cargo a partir del próximo mes de septiembre.

El abandono de la presidencia por Pouzilhac es la consecuencia lógica de la derrota sufrida por éste frente a Bolloré, que se ha convertido en el primer accionista de Havas con una participación del 22%.

La batalla comenzó en julio del pasado año, cuando Bolloré comunicó que había comprado una participación en el grupo publicitario, y en los meses siguientes ese paquete fue aumentando.

Estas operaciones disgustaron a Pouzilhac, que le acusaba abiertamente de tener intenciones meramente especulativas al entrar en el capital de la compañía. Bolloré había criticado duramente la estrategia del grupo, al renunciar a presentar una oferta por la estadounidense Grey Global debido a la situación de endeudamiento en la que se encontraba el grupo.

Un grupo en proceso de cambio

Havas ha recortado 1.100 empleos y vendido filiales en los últimos dos años tras perder clientes importantes, como Yahoo, y sufrir una acusada caída de ventas durante la crisis que ha afectado al sector en los últimos ejercicios.La compañía, que ocupa el sexto puesto en el ranking mundial de publicidad, mejoró su rentabilidad el último ejercicio, aunque espera para este año un menor crecimiento que competidores como WPP Group. La pérdida de Intel, uno de sus mayores clientes, pesará en los resultados del grupo.Havas, propietaria de Euro RSCG y Arnold Worldwide, es también la propietaria de la agencia de medios española Media Planning Group.

Archivado En

_
_