_
_
_
_
Previsiones

El Libro Verde prevé ahorros en la UE del 20% en energía

La UE podría reducir en un 20% su consumo energético para 2020, lo que supondría un ahorro de 60.000 millones de euros, si aplica una serie de acciones para mejorar la eficiencia y cambiar el comportamiento de los consumidores, según un informe de la Comisión Europea. El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, presentó ayer el Libro Verde sobre la eficacia energética con el que pretende que los Estados miembros sitúen el ahorro energético entre sus prioridades y lograr así un ahorro que podría situarse entre 200 y 1.000 euros anuales por cada hogar.

Por un lado el continuo aumento de los precios del petróleo, que están muy cerca de los 60 dólares por barril, y por otro, la excesiva dependencia de las importaciones, que supondrán el 70% del consumo en la UE en 2030, hacen 'imprescindible' hacer más eficiente el uso energético, afirmó el comisario.

Según los datos de la Comisión, para 2030, si se mantienen las tendencias actuales, la UE deberá importar el 90% del petróleo que consume y el 80% del gas. Al mismo tiempo, si se ahorra energía y se optimiza su uso, se ayudaría a cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto, por el que la UE debe reducir sus emisiones un 8% respecto a los niveles de 1990 para 2012.

Si no se aplican nuevas medidas, el nivel de consumo energético en la UE aumentará un 10% en los próximos 15 años, por lo que la Comisión propone diversas acciones para tratar de invertir esta tendencia. 'Nuestro objetivo es romper ese crecimiento continuo del consumo energético', explicó Piebalgs, que señaló que aunque Europa 'ya ha hecho mucho en materia de eficiencia, no es suficiente y además no se ha hecho de forma coordinada'.

El Libro Verde señala que la mitad de ese ahorro, es decir un 10%, podría conseguirse simplemente mediante la aplicación íntegra de la legislación comunitaria sobre eficiencia energética ya adoptada, como las relativas a edificios o electrodomésticos.

Más información

Archivado En

_
_