_
_
_
_
CincoSentidos

El cubismo colorista de Juan Gris en el Reina Sofía

Picasso creó el cubismo y Juan Gris le infundió su personal claridad y exaltación. El elogio de Gertrude Stein constata una realidad: Juan Gris no inventó las técnicas cubistas, pero las desarrolló y perfeccionó, recordó ayer Paloma Esteban, conservadora del Museo Reina Sofía y comisaria de la ambiciosa exposición que el centro de arte dedica al pintor madrileño.

Juan Gris. Pinturas y dibujos 1910-1927 (sala A1 del edificio Sabatini y Sala 1 del Edificio Nouvel. Del 22 de junio al 19 de septiembre) es 'la mejor exposición sobre Juan Gris que se ha hecho hasta el momento', exclamó ayer entre emocionada y satisfecha Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Reina Sofía.

El proyecto fue iniciado por la anterior dirección del museo y la nueva no ha escatimado esfuerzos. La exposición ha costado dos millones de euros, de los que 900.000 euros han sido aportados a partes iguales por la Fundación Bancaja y Telefónica, que además presta nueve cuadros de los once que posee en su colección de arte contemporáneo.

La comisaria ha realizado en los últimos cuatros años un trabajo de investigación 'digno del mejor museo del mundo', elogió Ana Martínez de Aguilar. En la muestra se podrán admirar unas 250 obras entre pinturas y dibujos, prestadas por 130 instituciones museísticas y coleccionistas privados de todo el mundo, algunas desconocidas para el público español. Un ejemplo es El torero, de 1913, que perteneció a Ernest Hemingway y que fue reproducida en la portada de su obra Muerte en la tarde y que sólo ha sido expuesta en tres ocasiones. La directora del Reina Sofía tuvo que desplazarse a Nueva York para negociar en persona con los actuales propietarios el préstamo de la obra, que aceptaron en cuanto se percataron de la magnitud de la exposición.

Entre las aportaciones, destacan las veinte obras procedentes del Centro Pompidou en París.

Paloma Esteban ha seleccionado 250 obras entre pinturas y dibujos. El capital asegurado de los cuadros asciende en total a 375 millones de euros, de los que 196 millones están cubiertos por la garantía del Estado, 84 millones por una póliza del museo y el resto por una póliza que cubre las exigencias de los prestatarios, informó Ana Martínez de Aguilar.

La exposición arranca con varios autorretratos sobre papel de Juan Gris, seudónimo de José Victoriano González, (Madrid 1887-Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927) y recoge naturalezas muertas, paisajes y retratos que ilustran los principales periodos de la producción del artista. La muestra hace especial hincapié en el periodo del cubismo analítico, de 1911 a 1915, en general menos mostrado dada la dificultad para conseguir las obras correspondientes a este periodo, y se subraya la faceta menos conocida de Juan Gris como gran colorista, que le distinguió de Picasso y Braque.

El edificio Nouvel acoge las pinturas realizadas por Juan Gris a partir de 1919 hasta 1927, año en que fallece prematuramente. Entre el conjunto, la comisaria destacó el pequeño pero interesante grupo de paisajes de la Place Ravignan, así como los collages -en total, se exponen veinte, el primero de ellos, de 1912-.

Coincidiendo con la muestra, el museo ha editado un catálogo con textos de Tomàs Llorens, Claude Frontisi, Enmanuelle Bréon, Christian Derouet y Agustín Sánchez Vidal.

Archivado En

_
_