El plante le puede salir caro a los equipos
La decisión de los siete equipos de Fórmula 1 que calzan gomas Michelin de no participar en el Gran Premio de Estados Unidos que se celebró el pasado domingo en Indianápolis, les puede salir caro. De momento, el próximo miércoles 29 de junio, las escuderías que protagonizaron el plante están citadas en París para ofrecer explicaciones de su decisión a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
El organismo regulador de la Fórmula 1 no puede prohibir la participación de los equipos causantes del boicot en los próximas carreras. Es impensable celebrar más competiciones con sólo seis coches en pista. Sin embargo, Max Mosley, presidente de la FIA, insinuó ayer que se les podría forzar a devolver el dinero que pagaron los aficionados por las entradas para ver la carrera de Indianápolis. Con un precio medio de 100 dólares, la cantidad a devolver podría alcanzar los 16 millones de dólares.
Los equipos que protagonizaron el plante podrían ser penalizados además por sus patrocinadores, que habían invitado a cientos de clientes para ver el Gran Premio. BAR Honda, por ejemplo, ya tuvo que afrontar un castigo similar hace tan sólo un mes, cuando la FIA le sancionó con dos carreras sin participar al descubrir que sus coches tenían un depósito de gasolina secreto. La sanción le impidió tomar parte en el Gran Premio de Mónaco, carrera de gran importancia para los patrocinadores, y la escudería tuvo que devolverles 11 millones de dólares.