La paz laboral llega a la NBA
Las negociaciones entre la National Basketball Association (NBA) y el sindicato de jugadores en torno a la firma de un nuevo convenio colectivo para los próximas seis temporadas llegaron ayer a buen puerto.
El establecimiento de una edad mínima para poder debutar en la principal liga de baloncesto del mundo, una estricta política antidroga y contratos de menor duración eran tres de las exigencias de los propietarios de los 30 equipos que participan actualmente en la NBA. A cambio, han accedido a realizar concesiones económicas al colectivo de jugadores.
El acuerdo entre ambas partes pone fin a meses de encontronazos entre jugadores y propietarios. Estos últimos llegaron a amenazar con un cierre de la liga si el nuevo convenio colectivo no se firmaba antes del próximo 1 de julio, día en el que expira el acuerdo vigente. La edad mínima de 19 años para participar en la NBA pone fin a la posibilidad de que los jóvenes den directamente el salto desde el instituto (high school, según la terminología anglosajona).
El sindicato de jugadores abandonó su petición de que los jugadores jóvenes pudieran dar el salto desde el baloncesto universitario al profesional en el caso de que ocupasen un puesto entre los 14 primeros del draft (sistema de elección que impera en la NBA y que otorga la posibilidad a los equipos peor clasificados de fichar a los mejores universitarios).
Sindicato y patronal también acordaron limitar la duración de los contratos, que pasan de siete a cinco temporadas como máximo.
Por otra parte, todos los jugadores sin excepción se someterán a controles antidroga de forma aleatoria toda la temporada. De acuerdo al anterior convenio, los jugadores veteranos sólo estaban obligados a pasar un control durante el periodo de pretemporada.
Entre las medidas económicas, los patronos de los equipos han accedido a elevar el tope salarial de los equipos. Anteriormente los sueldos conjuntos no podían superar el 48% de los ingresos presupuestados para la temporada. Con el nuevo convenio el tope se eleva hasta el 51%. Además, se reduce la cantidad a la que los jugadores deben renunciar de su salario si éste excede un determinado porcentaje de los ingresos totales.