Un 85% de las ONG aprueban en transparencia
La mayoría de las ONG españolas cumplen con los principios de transparencia y buenas prácticas, pero deben mejorar la planificación de los proyectos a largo plazo y diversificar sus fuentes de financiación entre pública y privada, según una guía sobre buenas prácticas en las organizaciones no lucrativas presentada por la Fundación Lealtad.
Esta guía analiza las actuaciones de 100 ONG de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y medio ambiente, con el objetivo de ayudar a ciudadanos y empresas a decidir con qué grupos quieren colaborar y facilitar las donaciones privadas.
El presidente de la Fundación Lealtad, Ignacio Garralda, señaló que los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas se cumplen en el 85% de los casos, y que 33 de las 100 organizaciones no gubernamentales analizadas cumplen todos los principios.
Los principios se refieren a aspectos como la regulación de los órganos de gobierno, claridad y publicidad del fin social, planificación y seguimiento de actividades, comunicación fiel. En cuanto a la financiación, se exige transparencia, pluralidad de fuentes y control de fondos.
Frente a un cumplimiento del 99% del principio de promoción del voluntariado, sólo se cumple en un 65% el de regulación del órgano de Gobierno y en un 67% el de pluralidad de la financiación.
Respecto a la pluralidad en la financiación, Garralda señaló que, aunque el 44,4% de los fondos de las asociaciones proviene de fuentes privadas, las ONG siguen siendo 'dependientes de la financiación pública, lo que las hace vulnerables'. Por ello aconsejó que acudan a fuentes 'variadas y diversas' de financiación.