_
_
_
_
Valores

Así se explica la falsa caída de Telefónica ayer

Sobresalto en los inversores al ver que el precio reflejaba al mismo tiempo una caída del 3,22% y un alza del 0,67%

Qué hizo ayer Telefónica en Bolsa? Es una pregunta sencilla, pero la respuesta encierra un misterio: perdió un 3,22%, aunque en realidad ganó un 0,67%. Las acciones cerraron el lunes a 13,99 euros y concluyeron ayer a 13,54. Bajo esa premisa, los títulos habrían cedido un 3,22%. Pero el lunes concluyó el plazo para comprar títulos con derecho a recibir una acción (procedente de autocartera) por cada 25. Todo el que se acostó el lunes con 100 acciones, se levantó el martes con 104. Inusual, pero un dividendo en toda regla, hecho contra reservas y no contra beneficios. Si se resta ese 4% a los 13,99 euros del lunes, el precio es 13,45. Así los 13,54 euros de ayer suponen un alza del 0,67%. Por eso, algunos accionistas pudieron ver como Telefónica subía o bajaba dependiendo de si el sistema que usaron para seguir el precio descontaba el dividendo o no.

Los efectos del ajuste provocaron que la capitalización de Telefónica descendiera 2.647,9 millones de euros y el peso de la compañía en el Ibex 35 pasara del 18,55% al 17,9%. 'El número de acciones es el mismo 4.921,13 millones, pero la compañía está repartiendo su patrimonio al accionista; eso tiene que reflejarse en las acciones', explican desde la Sociedad de Bolsas.

'Lo que ha hecho el mercado es descontar automáticamente el dividendo', señala Luis Benguerel, de Interbrokers. Tecnicismos aparte, nadie estaba dispuesto el martes a pagar por Telefónica el mismo precio que el lunes, cuando había un prima implícita del 4%. 'La valoración de un título incluye todos sus elementos y es imprescindible tener en cuenta este dividendo al hacer el cálculo', añade Jaime Villalonga, de Morgan Stanley Gestión.

Para Javier Barrio, de Intermoney Valores, 'el verdadero valor del dividendo es la convicción del mercado de que el precio recuperará rápidamente lo que se le ha descontado'. De hecho, Telefónica cotizaba el lunes al precio más alto desde marzo.

El reparto comenzará el viernes

La entrega de la acción gratuita procedente de los títulos en cartera 'se realizará dentro de los cinco días hábiles bursátiles a contar desde el día 24 de junio', según los términos aprobados en la junta general de accionistas. Una entidad designada como agente por Telefónica se encargará del reparto, en coordinación con Iberclear, el depositario central de valores.Para aquellos accionistas cuyos títulos excedan de un múltiplo de 25 o no alcancen esa cifra, la entidad agente abonará un dinero efectivo en un importe equivalente a las fracciones de acción que les corresponderían. El valor de compensación se determinará en función del cambio medio ponderado de las acciones de Telefónica entre el martes pasado y este jueves, redondeando siempre hacia el céntimo más próximo.

Archivado En

_
_