Un genio de 12 años que podría convertir los aeropuertos en lugares más seguros
Con sólo doce años, Daryn Murray ha conseguido ganarse la admiración de la industria aeronáutica británica. Inspirado por el accidente del Concorde en París en julio de 2000 -cuyo origen se barajó que pudiera ser un trozo de metal en la pista- , el pequeño genio ha diseñado el Aircraft Debris Protector, un aparato que alerta a los pilotos de posibles obstáculos peligrosos en la pista.
El detector de Daryn consiste en un pequeño coche que funciona por control remoto y que incorpora una cámara. El coche recorre por un camino paralelo la pista de aterrizaje, la cámara registra el trayecto y envía directamente al avión que está a punto de aterrizar un mensaje en caso de que hubiere algún peligro potencial.
El invento del escocés no ha sido acogido como una simple ocurrencia ingeniosa de un niño talentoso. Cuenta la BBC que el organismo que gestiona los aeropuertos en el Reino Unido (BBA) ha anunciado que está dispuesto a desarrollar la idea porque considera que podría hacer los aeropuertos más seguros.
150 euros
"Invitaremos a Daryn al aeropuerto de Glasgow para que conozca al equipo que trabaja en la seguridad de las pistas ( ) y discutir el desarrollo de su idea". Colin Crichton, jefe de ingenieria de la BAA en Escocia y parte del jurado de un concurso al que el niño presentó su invento, está decidido a darle salida a la iniciativa del pequeño. Un profesor de tecnología de su colegio añade una ventaja: la construcción del detector apenas asciende a las 100 libras (unos 150 euros).
El niño está lógicamente encantando con el éxito de su invento. "Mi tío es piloto y adoro los aviones. Quería diseñar algo que hiciera a la gente sentirse más segura a la hora de volar y ayudará a los pilotos", dice. Y tal vez lo haya conseguido: "mi máquina puede detectar restos del tamaño de una nuez".