_
_
_
_
Seguridad

55.000 tarjetas españolas están afectadas por el robo a Mastercard

La sustracción de los datos de 40 millones de tarjetas en EE UU no sólo atañe a clientes norteamericanos. Este gran robo también ha afectado a los titulares de 55.000 tarjetas emitidas en España.

La mayor ciberestafa en la historia del sector financiero fue detectada el viernes pasado cuando las grandes marcas internacionales, Visa y Mastercard, avisaron de que el sistema informático de la plataforma Cardsystem (equivalente a Servired, 4B o Euro6000), había dejado expuestos los datos de 40 millones de tarjetas.

Los ladrones sustrajeron fundamentalmente la información de tarjetas emitidas en Estados Unidos, pero también la de tarjetas de otros países utilizadas allí. Las 55.000 tarjetas afectadas en España pertenecen a personas que, en los últimos seis meses, han viajado a EE UU o han comprado en empresas estadounidenses por internet.

Cardsystem, la empresa a la que robaron, manejó los datos de 23.708 tarjetas de Mastercard en España, aunque esta compañía asegura que 'de momento no se conocen ningún caso de fraude'. La responsabilidad en caso de estafa recaería sobre la entidad emisora de la tarjeta. Visa ha reconocido que han quedado expuestos los datos de 800.000 de sus tarjetas emitidas en Europa.

La epidemia del plástico

Cada día se conocen más países en los que hay tarjetas afectadas. Ayer se supo que los datos de más de 120.000 tarjetas australianas habían sido sustraídos, mientras que numerosos bancos asiáticos también han indicado que muchas tarjetas emitidas por ellos podrían estar afectadas.

La Caja de Ahorros de Navarra fue la primera entidad española en reaccionar, con el bloqueo y sustitución de 196 tarjetas 'ante el riesgo de que resultaran afectadas', aunque en la caja aseguran que no han detectado ningún uso fraudulento. En Banesto están verificando qué tarjetas podrían estar afectadas y avisando a sus propietarios.

Cada año se cometen 1,5 millones de fraudes con dinero de plástico

Las estafas denunciadas en España por operaciones fraudulentas con tarjetas bancarias ascendieron el año pasado a cerca de 1,5 millones, según un experto policial, que señaló este problema como 'el principal quebradero de cabeza' de las unidades policiales de delincuencia económica. Durante el primer trimestre de 2005 ya se han denunciado 330.000 fraudes cometidos en España. Por áreas geográficas, Barcelona es la provincia con mayor incidencia, con más de 166.000 denuncias en lo que va de año, mientras que en Madrid hubo 40.535 y en Valencia 32.715, según expuso el jueves en Santander, Francisco Córcoles, jefe de la Sección de Fraudes Financieros de la policía.

Archivado En

_
_