_
_
_
_
Distribución

Asturias y Madrid, a punto de la saturación en centros comerciales

El boom de centros comerciales de los últimos años ha hecho que Madrid y Asturias estén al borde de la saturación. Aun así, en el próximo lustro se invertirán 8.000 millones para abrir 149 centros en España.

El ritmo de aperturas de centros comerciales en España sigue manteniéndose fuerte a pesar de que en 2004 ha caído el número de inauguraciones y la inversión destinada a la construcción de nuevos complejos. Aun así, algunas comunidades autónomas, especialmente Madrid, están al borde de la saturación, según pone de manifiesto un informe de Aguirre Newman que ayer se presentó en Madrid. Este análisis del mercado señala que la Comunidad de Madrid, con dos millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), se encuentra en una situación de teórica saturación con un porcentaje de SBA 10 puntos por encima de la capacidad de consumo y del total de la población.

También hay otras regiones, como Asturias, Cantabria y el País Vasco, que se acercan a esta situación, aunque todavía les queda un ligero margen antes de hacer saltar las alarmas. Por el contrario, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Galicia y Cataluña, cuentan con un porcentaje de SBA inferior al de capacidad de consumo y al de población, lo que ofrece una mejor perspectiva para los promotores de centros comerciales (sin contar las peculiaridades administrativas).

Pero a pesar de esta ralentización en el ritmo de aperturas, la superficie de centros comerciales en España supera los 10 millones de metros cuadrados y los índices de desocupación son muy bajos, explica el citado informe. Sin embargo, esta situación no es preocupante debido al comparativo con el ejercicio anterior en que se batieron todos los récords.

Según Aguirre Newman, el grueso de las inauguraciones en 2004 se ha concentrado en las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía y se ha corroborado la tendencia de años anteriores de crecimiento de la superficie media de los nuevos centros. El 44% de la nueva SBA inaugurada en 2004 se ha concentrado en estas dos regiones, donde existen menos restricciones administrativas y un alto crecimiento económico y residencial.

El año pasado se ha incorporado un total de 775.000 metros cuadrados de superficie, lo que supone un 21% menos que en 2003 y la vuelta a los ritmos de crecimiento de ejercicios precedentes.

Nuevas inversiones

Aun así, las aperturas de centros comerciales en España previstas para los próximos cinco años son 149 nuevos complejos, lo que aportará un total de 4,3 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

La inversión conjunta de estos proyectos rondará los 8.000 millones de euros, explican los responsables de Aguirre Newman.

Para este año, se prevé la inauguración de unos 25 complejos que sumarán unos 650.000 metros cuadrados nuevos a los que se añadirán otros 150.000 metros de ampliaciones de centros que ya existen en la actualidad.

La desaceleración en la creación de nueva SBA se debe, en opinión de Aguirre Newman, a las limitaciones administrativas de algunas comunidades autónomas, además de la saturación de algunas zonas.

Por formatos, predominan los complejos grandes (de carácter regional) y medianos, a los que corresponde el 58% de la superficie total y el 27% de los centros operativos. El sector muestra una tendencia a la construcción de complejos de mayor tamaño, con una horquilla que varía entre los 9.500 metros cuadrados me media que presentan los centros comerciales de Extremadura y los 26.500 metros de Asturias.

Otra de las tendencias que se apuntan son los parques de medianas superficies y los centros pequeños de proximidad. En todo caso, el volumen de SBA por cada 1.000 habitantes aumentó el año pasado un 7%, fijando la media nacional en 236 metros cuadrados, con un parámetro de fluctuación entre los 115,5 metros cuadrados en Extremadura y los casi 390 de la Comunidad de Madrid.

Cada vez más promotores nacionales

Las empresas españolas se afianzan cada vez más como líderes en la promoción de centros comerciales, mientras que las extranjeras suelen adquirir centros ya en funcionamiento. Durante 2004, las tasas de rentabilidad han descendido a niveles ligeramente inferiores al 7%. Las operaciones de compraventa durante el año 2004 han supuesto un volumen de SBA aproximado de casi medio millón de metros cuadrados y un importe de unos 350 millones de euros.Los niveles de ocupación de los centros comerciales españoles son altos y, por término medio, sólo permanecen desocupados entre el 3% y el 5% de sus locales. Las rentas prácticamente se han estabilizado a lo largo de 2004, año en el que se ha registrado un alza del 2%.

Archivado En

_
_