Iveco Pegaso ganó el 132% más por la mejora del mercado
Iveco Pegaso acelera gracias a la buena evolución del mercado español de vehículos pesados y el mercado de exportación. La filial de Fiat dio una alegría a su maltrecha matriz tras lograr un alza del 132% en el beneficio de 2004, que llegó a 45,5 millones de euros
La división de vehículos industriales se benefició, además, de una mejora de los 'márgenes comerciales' en el segmento de camiones y autobuses, y de la mayor productividad lograda en sus plantas de Madrid y Valladolid, según las cuentas de la sociedad, a las que ha tenido acceso Cinco Días. La sociedad invirtió 22 millones en estas factorías durante el pasado ejercicio. De los 45,5 millones de beneficio, Iveco Pegaso repatriará 26 millones en forma de dividendo a su propietario. El resto, 19,5 millones, se destinará a las reservas legal y voluntaria. La división se ha convertido en una alegría para el grupo Fiat, que atraviesa por el peor momento de su historia.
Iveco Pegaso, destinada a la fabricación de camiones, se refuerza así como la principal línea de negocio de la división de vehículos industriales en España, ya que aporta el 88% de la facturación total de la división en España. Iveco Pegaso, además, atribuye sus resultados a 'una cuidada gestión del circulante y la continuación de búsqueda de sinergias de grupo'. En este sentido, el grupo italiano ha decidido fusionar sus filiales españolas de fabricación de camiones y autobuses, Iveco Pegaso e Irisbus Ibérica. La razón, según aseguraron fuentes de Iveco Pegaso, es el ahorro de costes que se logrará al evitarse duplicidad de estructuras. Las mismas fuentes subrayaron que, por ahora, no hay previstos recortes de plantilla y que la operación no afectará a la comercialización de los productos de ambas empresas. La nueva sociedad se llamará Irisbus Holding. El ejercicio 2004, así, será el último en el que se presenten segregadas las cuentas de Iveco Pegaso y de Irisbus, la otra filial de la división de Fiat.
La exportación de vehículos volvió a ser la principal línea de negocio de la compañía, si bien perdió algo de peso con respecto al negocio nacional. De los 1.651 millones facturados, el 56,8%, es decir, 937,5 millones, provinieron de la venta de vehículos a otros mercados, el 6,1% más. El mercado doméstico generó, por su parte, 714,1 millones, el 14,8% más que en el ejercicio 2003. El área de posventa facturó 193,3 millones, el 6,4% más.
En línea con el mercado
De esta manera, la sociedad calificó 2004 de un ejercicio 'positivo', gracias a la 'trayectoria del mercado español y el mercado de exportación'. Para 2005, Iveco Pegaso mantiene unas 'perspectivas optimistas'. La compañía estima que sus ventas evolucionarán 'acordes' con el crecimiento del mercado. En 2004, la demanda de vehículos industriales creció el 9,4% hasta 77.687 unidades, con alzas del 11,3% y el 7,7% en las gamas ligera y pesada, respectivamente. La sociedad vendió 16.642 unidades, el 12,7% más.
El fabricante redujo el 2% su plantilla total
Iveco Pegaso logró buena parte de su incremento de productividad gracias a la reducción de plantilla. El número de trabajadores empleados cayó el 2%, tras pasar de 2.727 personas a 2.673. La compañía califica esta reducción de 'adecuación de la plantilla a las necesidades organizativas', y eso, a pesar de la 'producción superior al año anterior'.En el plano laboral, Iveco Pegaso se ha encontrado con la oposición de sus trabajadores. La plantilla ha realizado distintos paros a lo largo del ejercicio por incumplimientos en el convenio en materia salarial, ya que se ha negado a subir los sueldos el 0,5% pactado. 'No nos dan ni paga de beneficios', aseguraron ayer fuentes de CGT. Además, los representantes sindicales denuncian medidas de presión contra los eventuales. Plantilla y dirección negocian el nuevo convenio, que en principio estará vigente hasta 2009.