_
_
_
_
Inversión

El Congreso da vía libre al dictamen que flexibiliza el capital riesgo

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó ayer el dictamen sobre el proyecto de ley que regulará las entidades de capital riesgo. El texto, que será remitido ahora al Senado, crea un régimen más flexible para inversores cualificados y se suaviza el régimen de inversiones.

Treinta y seis votos a favor y tres abstenciones. æpermil;ste ha sido el resultado de la votación en el Congreso sobre el proyecto de Ley del Capital Riesgo, que ha incorporado todas las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario del PSOE y una del Partido Popular, aunque previamente ya se incorporaron otras cuatro del PP en la fase de ponencia. El texto aprobado, que tendrá que ser ratificado por el Senado y podría entrar en vigor antes de finales de año, permitirá invertir en fondos de fondos, lo que atraerá a inversores institucionales y privados.

Con la nueva ley se ampliará también el ámbito de actuación de las sociedades y fondos de capital riesgo, que a partir de ahora podrán adquirir empresas cotizadas con el objetivo de excluirlas del mercado. En el caso de la toma de participaciones en sociedades cotizadas no financieras, la CNMV podrá autorizar la ampliación del plazo de un año para la exclusión de la cotización de la empresa participada desde el momento de la toma de control.

El texto también pide que el incumplimiento de los porcentajes de inversión obligatorios establecidos en el proyecto de ley se considere como infracción 'muy grave' en el caso de que la entidad permanezca en esta situación al menos 12 meses. Igualmente el proyecto de ley contempla que los promotores o fundadores de las sociedades y de fondos de capital riesgo de régimen simplificado puedan tener acceso a una clase de acciones distinta a la general de la sociedad. En cualquier caso, el capital social estará representado por acciones, representaciones mediante títulos, en cuyo caso serán nominativas o mediante anotaciones en cuenta.

Incorporaciones

El PP ha conseguido incorporar al texto que las entidades de capital-riesgo no puedan invertir más del 25% de su activo computable en el momento de la inversión en una misma empresa, y que sea necesario para invertir en entidades extranjeras que estén domiciliadas en un Estado miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento recoge además el requisito, enmendado por los populares, de que para que la adquisición por la entidad de capital-riesgo de participaciones de empresas no financieras que coticen en mercados especiales sea contabilizado dentro del coeficiente obligatorio de inversión, sea preciso que dichas entidades de capital-riesgo o sus sociedades gestoras obtengan la exclusión de la cotización de la empresa participada. El presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Jorge Mataix, asegura que la nueva ley de capital riesgo será un importante revulsivo para el despegue definitivo de este sector en España, actualmente muy ligado al capital extranjero. 'Hoy por hoy', afirmó a Efe, 'la participación de inversores españoles en entidades de capital riesgo españolas es baja así que ahora nos toca a nosotros transmitir a estos inversores la idea de que éste es un negocio rentable'.

Mataix, primer directivo de la única sociedad de capital riesgo española que cotiza en Bolsa, Dinamia, aseguró hace unos días que la nueva Ley 'es más amigable para que los inversores extranjeros empleen vehículos españoles para invertir en España', según publicó este diario. La citada asociación afirma que el nuevo texto coloca a España 'en los primeros puestos europeos en el ranking de marcos legales favorables para el desarrollo de la industria del capital riesgo'.

Impulsar la inversión española

El capital riesgo ha aplaudido las mejoras propuestas en el proyecto de ley, ya que espera que con el nuevo texto la actual inversión española en el sector, que se sitúa entre el 5% y el 10% del total, podría pasar al 30%. Jorge Mataix, presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), afirmaba hace unos días que 'la Ley es buena, el Gobierno nos ha escuchado, hemos podido apuntar mejoras y nos da la sensación que la Ley saldrá mejorada'.

Archivado En

_
_