FCC sale de compras por Europa
La constructora que controla Esther Koplowitz calienta motores. FCC está explorando oportunidades para cumplir con el ambicioso plan de duplicar ventas en tres años y a finales de éste cerrará una adquisición en 'un país estable' política y económicamente, con Europa en el punto de mira. Además, está abierta a vender el 7,75% de Xfera, la operadora de telefonía móvil aún sin servicio.
La constructora está impaciente por abrir el ciclo de grandes compras que no pudo hacer mientras tuvo en el capital al grupo francés Veolia.Con la entrada de nuevos socios en julio del año pasado (Ibersuizas, Cartera Deva, la familia Peugeot y Bodegas Faustino), el giro ha sido radical. Aunque, como manda la política de la casa, todo se hará con 'prudencia' y a su debido tiempo. El equipo que dirige el consejero delegado, Rafael Montes, ya está explorando oportunidades en 'países estables', Quedan, pues, descartadas las operaciones en Latinoamérica o en Asia-Pacífico, donde su rival y segundo accionista Acciona acaba de fracasar en una compra en Australia.
'A finales de año' FCC inaugurará la fase de grandes compras, para la que hay disponibles 3.000 millones. Crecer en Europa, sobre todo en construcción, como el grupo apunta en su memoria, está claramente en el objetivo. Aunque mira oportunidades también en sus otros dos pilares, servicios y cemento (cuenta con el 58% de Portland Valderrivas, que tiene una filial en Estados Unidos).
Los accionistas ratificaron ayer el plan de expansión, incluido su rival Acciona, propietario del 15%, con el que mantiene un litigo en los tribunales. El año pasado quiso nombrar a tres consejeros y Koplowitz lo vetó. Ayer no intervino ningún representante de los Entrecanales. A preguntas de un accionista sobre el enfrentamiento, Montes señaló que 'hemos hecho lo que debíamos'. Y 'ahora estamos en una posición segura en los tribunales'.
El ejecutivo de FCC descartó totalmente una fusión con su rival. 'No se está planteando en FCC ningún tipo de acción especial' con respecto a la constructora de la familia Entrecanales, recalcó el consejero delegado del grupo. Y Acciona tampoco 'nos ha propuesto ninguna operación de fusión', con la que el mercado ha especulado en varias ocasiones.
En cuanto a la participación en Xfera, quizá este mismo año entrará el nuevo socio de referencia y decidirá si la vende. Está abierta a ello ya que la inversión hace cinco años en la operadora de telefonía móvil de última generación no es nada rentable. 'Todo depende del precio'. ACS, primer accionista con el 38%, ha tenido contactos con el grupo chino Hutchison Whampoa y con el magnate mexicano Carlos Slim.
Hitos. Las adquisiciones de Realia y la presidencia sine díe de Oreja
Hubo cambios ayer en los rituales previos a la junta de FCC. Por primera vez el consejero delegado y primer ejecutivo, Rafael Montes, fue el encargado de afrontar la rueda de prensa previa. Por primera vez también, Marcelino Oreja comparecía como presidente no ejecutivo. Esther Koplowitz no asistió ayer a la cena con la prensa previa a la junta.Oreja explicó ayer que Koplowitz, primera accionista, le propuso el jueves pasado, el mismo día del consejo, continuar en el puesto, pese a que ya había anunciado que se retiraría en la junta de ayer. Tal como se lo pidieron no pudo negarse. ¿Hasta cuándo? Sine díe, porque Oreja reiteró ayer su entera disponibilidad a lo que decida el consejo.Las compras que hará Realia fue otro de los hitos que marcaron las horas previas a la reunión de accionistas. Con un énfasis inusual, Montes recalcó que 'no descartamos ninguna operación que decidiremos conjuntamente con nuestro socio al 50%, Caja Madrid, cosa que no sucede con Xfera'. Aunque la salida a Bolsa a corto plazo no está incluida en estos planes.La facturación prevista para este año se sitúa en 700 millones de euros y el beneficio, en 136 millones. Tiene 10.000 millones de metros cuadrados en suelo y tiene previsto edificar unas 40.000 viviendas en los próximos años.