_
_
_
_
Farmacéuticas

Farmaindustria dice que ingresará 1.000 millones menos con la Ley del Medicamento

La industria farmacéutica calcula que la ley del Medicamento que prepara el Ministerio de Sanidad puede recortar sus ingresos en 1.000 millones sólo en 2006. La patronal Farmaindustria advirtió ayer de las implicaciones de este recorte en materia de empleo y de inversión en I+D. La industria farmacéutica española es la que más invierte en innovación dentro del sector privado (633 millones en 2003, un 18% del total). El presidente de Farmaindustria, Emilio Moraleda, dijo ayer no comprender que el Ejecutivo, que tiene como uno de sus mantras económicos la mejora de la productividad y la inversión en I+D, pretenda mantener ésta al tiempo que promueve una regulación que 'recortaría gravemente' sus ingresos.

Sanidad espera que la nueva ley ahorre a las arcas públicas 1.500 millones de euros en tres años, partiendo del actual volumen de ventas de productos cuya patente vencerá entre 2006 y 2008. El precio de estos productos se recortará en un 20%, o, si existe un genérico equivalente, el Ministerio aplicará un precio de referencia.

El gasto público en medicamentos ascendió el año pasado a 9.500 millones de euros, un 6,4% más que en 2003, en buena medida por el aumento de la población. La ministra Elena Salgado quiere que la nueva ley esté en marcha a lo largo de 2006, lo que suspendería las medidas provisionales de ahorro previstas para ese año (rebaja de un punto en el margen de distribución y del 2% en todos los medicamentos).

A diferencia de Farmaindustria, los fabricantes de medicamentos genéricos creen que la reforma es 'en general, buena'.

Archivado En

_
_