_
_
_
_
Vivienda

Trujillo flexibilizará la prohibición de vender la VPO en toda su vida útil

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, está negociando con las comunidades autónomas desde la pasada semana nuevas fórmulas para flexibilizar algunas de las medidas encaminadas a combatir el fraude en la venta de pisos de protección oficial (VPO) que introdujo su departamento en el borrador del Plan de Vivienda 2005-2008.

El Ministerio anunció el pasado mes su intención de mantener durante toda la vida útil del inmueble la calificación de protegido. Con esta medida, se trataba de acabar con una práctica muy extendida en este mercado: la venta en el mercado libre de estas casas de forma fraudulenta.

Y aunque la medida no causó especial sorpresa, puesto que estaba incluida en el programa electoral del PSOE, algunas regiones gobernadas por los socialistas y todas las del PP han mostrado a la ministra su malestar. Primero porque consideran que esta modificación del régimen jurídico de estas viviendas corresponde hacerlo al Ejecutivo autonómico y, por tanto, es una invasión de competencias. Segundo porque afirman que la medida no acabará con el fraude en las segundas y sucesivas transmisiones.

Una de las fórmulas que baraja ahora el Ministerio para lograr el respaldo de las regiones es ampliar el periodo durante el cual no se podrá descalificar el inmueble de los 15 años actuales que tienen establecidas algunas autonomías a un plazo sensiblemente mayor. También la creación de los registros de demandantes de VPO ha generado fuertes discrepancias, por lo que se está replanteando.

Calendario apretado

El plan de vivienda no tiene plazo tope para su entrada en vigor, pero el tiempo corre en su contra. Una vez aprobado en Consejo de Ministros, aún faltará que el Ministerio firme uno a uno los convenios con las regiones para que sea efectivo. Toda una eternidad.

Archivado En

_
_