El euro coloca a las ciudades europeas entre las más caras
El euro ha elevado el coste de la vida en la mayoría de las ciudades europeas, sobre todo en los nuevos Estados miembros de la Unión Europea (UE). Londres sigue siendo, con diferencia, la capital europea más cara para vivir, aunque este año ha descendido a la tercera posición mundial. El precio del alojamiento y del transporte, junto con la apreciación de la libra frente al dólar ha provocado que lidere la clasificación europea.
En cabeza de la clasificación mundial se colocan Tokio y Osaka, por la influencia del yen japonés frente al dólar. Los datos figuran en el estudio que realiza Mercer HR Consulting sobre el coste de la vida en 144 grandes ciudades de los cinco continentes.
La fortaleza del euro ha originado que numerosas ciudades europeas hayan tenido un ascenso destacado en la clasificación. Madrid y Barcelona, por ejemplo, han subido más de 13 puestos cada una. La primera ha pasado del puesto 56 al 43 y la segunda del 61 al 46. Por su parte, Bruselas ha ascendido 12 escalones, Atenas nueve, Francfort ocho, Luxemburgo seis, París cinco y Roma cuatro.
Las ciudades de Europa del Este también han escalado posiciones en esta clasificación: Varsovia (Polonia), Praga (República Checa) y Bratislava (Eslovaquia) han subido más de diez puestos. Budapest ocupa el escalón 24 y es la ciudad más cara de los últimos países en incorporarse a la UE. Según el citado estudio, 'a pesar de que ha habido una inversión significativa por parte de las multinacionales en países tradicionalmente baratos, parece que ahora se está reduciendo esta brecha porque los salarios de estos países se están incrementando debido a que el coste de vida es ahora más elevado'. Y agrega que estas ciudades están teniendo que adaptar su infraestructura económica a los estándares de la Unión Europea, lo que ha provocado esta escalada de precios'. Las ciudades más baratas europeas son Bucarest (Rumania) y Limassol (Chipre).
El continente americano pierde fuerza. El hundimiento de la economía Argentina en 2002 y la continua depreciación del dólar ha provocado que la mayoría de las ciudades analizadas haya descendido posiciones. En Estados Unidos, la ciudad más cara es Nueva York, que ha bajado un puesto. Le siguen Los Ángeles, (puesto 44) y San Francisco (50), que han descendido 17 y 12 posiciones respectivamente.