_
_
_
_
CincoSentidos

Convivir con el daño cerebral

La sede del Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) fue el lugar elegido ayer para presentar en sociedad el libro Guía de familias, un documento destinado a los familiares de personas que han sufrido una lesión cerebral y que contiene información útil para atender a los afectados por esta dolencia a lo largo del traumático proceso de rehabilitación.

Editada por Fedace (Federación Española de Daño Cerebral), la guía es el resultado de más de dos años de investigación y fue realizada por profesionales médicos de varios países de habla hispana, familiares y los propios afectados, que testimonian sus casos al final del manual.

Fedace considera que una familia bien informada puede convertirse en el mejor coterapeuta para el afectado. 'Son el verdadero motor de la rehabilitación', señaló ayer Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, durante el lanzamiento del manual.

La guía recomienda pedir información sobre el alcance de las posibles secuelas, buscar apoyo emocional y ser positivos, entre otros puntos.

La distribución de la Guía de Familias es gratuita: sólo hay que dirigirse a Fedace o a las distintas asociaciones que agrupa, y solicitarla. A partir de la semana próxima, estará disponible en la página web www.fedace.org

El daño cerebral es una lesión severa que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, sufren en un momento de su vida lesiones en este órgano como consecuencia de un accidente o enfermedad.

Estudios norteamericanos sitúan la incidencia media de la lesión cerebral en torno a 250 casos por cada 100.000 habitantes. Valcarce señaló que en España hay unos 1.500 casos por cada 100.000. Y calificó a este nivel de prevalencia como 'muy alto'.

Archivado En

_
_