_
_
_
_
_
Escalada de precios

El crudo cierra a la baja por primera vez en cinco sesiones

El precio del crudo de Texas ha bajado hoy en Nueva York después de cuatro sesiones de fuertes alzas, debido a la toma de beneficios y a la espera de comprobar mañana miércoles si la demanda se mantiene robusta en Estados Unidos.

El precio del crudo de Texas ha bajado hoy en Nueva York después de cuatro sesiones de fuertes alzas, debido a la toma de beneficios y a la espera de comprobar mañana miércoles si la demanda se mantiene robusta en Estados Unidos.

El precio de este tipo de crudo tocó brevemente durante la sesión un nuevo máximo de 59,70 dólares por barril, pero la tendencia alcista duró poco y no se llegó a superar el nivel de 60 dólares.

Al cierre de la sesión regular en el mercado de materias primas de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en julio, que expiraron hoy, quedaron en un precio de 58,90 dólares, después de restar 0,47 dólares al valor anterior.

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, ha bajado hoy en el mercado de futuros de Londres hasta los 57,50 dólares al cierre del mercado, 75 centavos menos que en la jornada anterior

Pese a la baja de hoy, los analistas temen aún que el barril supere en los próximos días la barrera de los 60 dólares y que se mantenga cerca de este precio por un tiempo prolongado.

Si tal cosa ocurre, es más que probable que las buenas cifras de inflación de mayo se compensen con un alza considerable de los precios en junio. Esto a poco más de una semana que las autoridades monetarias se reúnan para analizar el futuro de los tipos de interés, reunión en la que muchos esperaban se decidiera la última subida de tipos del año.

Pero si los precios de los combustible siguen fuertes, es probable que tal cosa no ocurra y que se decreten nuevas subidas de tipos en el verano.

La situación no parece tener de momento freno, y cualquier anuncio de interrupción en el suministro, por leve que sea, sacude los mercados del petróleo. Ante ello, poco puede hacer la OPEP, después de aumentar la semana pasada la cuota oficial de producción en 500.000 barriles.

La organización se dispone ahora a revisar de nuevo su suministro en medio millón de barriles más, aunque la Agencia Internacional de la Energía ha afirmado lo que los analistas apuntan desde hace tiempo: la OPEP no tiene capacidad de poner suficiente crudo en el mercado, ni de hacerlo lo suficientemente rápido, como para hacer bajar los precios.

Máximos en los combustibles

La AIE pinta un panorama aún más negro al afirmar que ni Rusia ni México (que no forman parte de la OPEP) podrán aumentar su ritmo de bombeo como lo hicieron en años pasados. Si a ello se le añade la falta de capacidad de refino de Occidente, y se le contrapone un crecimiento previsto del 2% para la demanda global, la conclusión es clara: los precios seguirán subiendo.

A los máximos del crudo les están replicando nuevos máximos en los combustibles para el consumidor final, que según los datos del Ministerio de Industria, llegan a 90,8 céntimos para el Gasóleo A, 96,3 céntimos para la gasolina sin plomo y 1,062 euros en la sin plomo de 98 octanos. Todas ellas acumulan subidas, en lo que va de año, que van del 12% al 14%.

El Ibex sigue en máximos

Las bolsas europeas han retomado en la jornada de hoy la senda alcista. Los mercados han ignorado los máximos del precio del crudo- que en la jornada de hoy rozaban los 60 dólares en el caso del Texas y los 56 en el del Brent- y se han lanzado a por nuevos beneficios. Este ha sido el caso del principal indicador del mercado español, el Ibex-35, que ha avanzado en la sesión de hoy un 0,55%, hasta situarse en los 9.712,50 puntos, su nivel más alto en los últimos cuatro años.

Al igual que el principal selectivo español, el Indice General de Madrid también ha avanzado un leve 0,02%, mientras que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado ha subido un 0,47%. Todos los grandes valores del mercado obtuvieron ganancias, excepto BBVA, que ha perdido un 0,39%, con subidas del 0,67% para Telefónica; del 0,95% para grupo Santander; del 0,61% para Repsol YPF; del 0,89% para Iberdrola, y del 0,99% para Endesa.

Por otro lado, el euro ha subido hoy en las últimas horas de cotización en Francfort y esta tarde se pagaba a 1,2140 dólares, frente a 1,2021 dólares al mediodía. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy su cambio oficial en 1,2092 dólares.

Wall Street a la baja

Las bolsas de Nueva York han abierto hoy con una leve tendencia a la baja, afectadas por el nerviosismo de los inversores por los altos precios del crudo anotados en los últimos días.

Pese a la baja que hoy sufría el barril de petróleo, los expertos creen que los niveles actuales son muy altos y que se traducirán en un aumento de los precios para los consumidores y mayores costos para las empresas.

Al poco de su apertura, el promedio del Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, perdía un 0,17%, hasta las 10.591,54 unidades, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e internet, cedía un 0,16% hasta los 2.084,72 puntos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_