_
_
_
_
Kioto

Iberclear pone en marcha el registro de derechos de emisión de CO2

La negociación de derechos de emisión de C02 en un mercado organizado está a punto de ser realidad en España. La plataforma ya estaba lista, pero faltaba el requisito del registro nacional de estos derechos. Ayer entró por fin en funcionamiento. Se abre así la puerta a un mercado que Medio Ambiente valora en unos 10.000 millones.

Aun paso de la realidad. La esperada Bolsa de negociación de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) está tan cerca de empezar a funcionar que SendeCO2, la plataforma donde cotizarán los derechos, espera empezar a funcionar antes de un mes. El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer la puesta en marcha del registro nacional de derechos de emisión (Renade), que es el paso que estaba esperando SendeCO2.

Renade estará gestionado por Iberclear, la sociedad encargada del registro, liquidación y compensación del holding de Bolsas y Mercados Españoles (BME). El director general de Iberclear, José María Narváez, declaró en el acto de presentación que su empresa se encuentra 'suficientemente preparada' para llevar a cabo la tarea notarial.

En el registro tendrán que abrirse obligatoriamente 819 cuentas, correspondientes a otras tantas instalaciones, que suman los 175 millones de toneladas que de CO2 que España tiene asignadas. Cada derecho corresponde a una tonelada. El precio de los futuros para entrega en diciembre de 2005 se cotiza ahora en Europa a 20,7 euros, según los datos proporcionados por Sendeco2. Si se toman estos precios como referencia, esto supone valorar al mercado español en 3.622,5 millones.

Pero el secretario general para la Prevención del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, hace una valoración mayor: 'En grandes números, la asignación para el trienio de 2005 a 2007 supone unos 500 millones de toneladas. Esto significa que son 10.000 millones de euros lo que se va a gestionar a lo largo del registro'.

Las condiciones medioambientales, con un invierno extremadamente frío y una sequía que ha drenado los recursos hídricos del sur de Europa, han disparado la cotización de los futuros de los derechos de emisión, que han pasado de venderse a seis euros en octubre pasado a venderse ahora a 20,7.

Se trata de una revalorización del 245% en menos de un año, lo que da prueba del interés que ha despertado el sector. El Ministerio de Medio Ambiente calcula que España emite al año unos 10 millones de toneladas por encima de los límites impuestos en el pacto para frenar el cambio climático. Esto implica que las empresas españolas tienen necesariamente que salir al mercado europeo a comprar derechos. Ese es otro de los puntos donde la plataforma Sendeco2 espera hacer negocio. 'Nosotros somos la puerta de entrada en España y Portugal, pero a través de nuestra asociación con la holandesa Climex, los partícipes podrán entrar en Alemania, Reino y los Países Bajos', explica Javier Tordable, director general de SendeCO2.

El mercado de derechos de emisión no estará restringido a las empresas directamente afectadas, sino también a cualquier inversor institucional o particular que quiera comprar y vender derechos para negociar con ellos. La intención es fomentar la liquidez y el movimiento, que es lo que abre las oportunidades de negocio.

El noveno país de la UE en cumplir el requisito

El Gobierno adjudicó en noviembre pasado a Iberclear, el depositario central de valores, la creación y gestión del Renade. Han sido necesarios ochos meses para que el registro entre en funcionamiento y se abra el negocio del comercio de derechos de emisión, contemplado en el llamado mecanismo de flexibilidad de aplicación del Protocolo de Kioto.'En sólo 14 meses, España ha pasado de estar en el pelotón de cola a la cabeza del mercado', afirmó el secretario de Prevención del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.En el camino, no obstante, a España se le han adelantado nada menos que Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Reino Unido y Suecia. De hecho, la Bolsa holandesa de derechos de emisión de CO2, Climex, empezará a funcionar mañana mismo.

Términos básicos. El Protocolo de Kioto

Objetivo. Firmado en 1997 tenía por objetivo lograr en 2012 un recorte medio del 5,2% en las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero, particularmente el dióxido de carbono, respecto a los niveles de 1990. El pacto es poco menos que papel mojado, ya que falta el país más contaminante del mundo, EE UU. Washington se sumó en un principio al protocolo, pero la llegada de George Bush a la Casa Blanca cambió las prioridades.Flexibilidad. Se Prima a las empresas que contaminan menos. Si una compañía emite menos CO2 del que tiene asignado en su cuota anual, puede vender esos derechos sobrantes a otra que necesite contaminar más. Cada derecho ha sido parcelado en el equivalente a una tonelada de dióxido de carbono. La entrada en vigor del Protocolo de Kioto ha disparado su cotización en el mercado de futuros de seis a más de 20,7 euros.Renade. Cada compañía tiene unos derechos de emisión asignados y estos deberán anotarse en el Renade. Se trata de una base de datos electrónica, en la que constará quién dispone de derechos de emisión y en qué cuantía, y en la que se actualizarán las operaciones relativas a expedición, titularidad, transmisión, transferencia, entrega, retirada y cancelación de los derechos de emisión. Los datos se pueden consultar en www.renade.esSendeco2. Será la plataforma para negociar en España con los derechos de emisión de gases contaminantes. Eso no significa que todo aquel que necesite comprar derechos tenga acudir necesariamente a este mercado. A nivel internacional hay siete brokers que operan con estos productos. También se puede llegar a acuerdos bilaterales entre compañías, que luego tienen que ser anotadas en el registro nacional sobre emisiones.

Archivado En

_
_