_
_
_
_
æscaron;ltima

Las mujeres quedan al margen de los ministerios económicos

Los Estados más ricos presentan el mismo patrón de acceso a la gestión política que los países en desarrollo

El techo de cristal es amplio, muy amplio. Las mujeres no sólo encuentran grandes obstáculos para dirigir empresas. También los puestos de máxima responsabilidad en la Administración se muestran inaccesibles. Y si se trata de cargos relacionados con la economía, todavía más. Esa es la conclusión que se desprende de los datos sobre la presencia de mujeres al frente de ministerios económicos recabados por el Instituto de Política Progresiva (PPI, en sus siglas en inglés), un laboratorio de ideas con sede en Washington. De las 534 carteras económicas de distinto signo que hay en el mundo, como Economía, Hacienda, Industria, Comercio y Obras Públicas, sólo 28 son gestionadas por mujeres.

'La clave reside en la persona que hace la elección, en quien forma los gabinetes', opina Pilar Gómez-Acebo. Según la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas (Fedepe), para comprender los nombramientos resulta clave 'conocer la capacidad que tiene la persona que diseña el equipo de relacionarse con hombres y mujeres, si puede tratar de tú a tú a todo el mundo. No son razones objetivas, sino subjetivas'.

La recopilación del PPI proviene de una base de datos elaborada por la CIA, la central de inteligencia de EE UU, con los Gabinetes de todos los Estados del mundo. En esta lista de libre acceso se puede observar que, de 153 Ministerios de Comercio que existen, sólo siete son gestionados por mujeres. Se trata de Barbados, República del Congo, República Democrática del Congo, Malaisia, Indonesia, Sierra Leona y Holanda. Mientras que, de los 89 puestos de Obras Públicas, apenas siete están encabezados por ministras. Son Botsuana, Mauritania, Sudáfrica, Irak, Aruba, Holanda y España, con Magdalena Álvarez (Fomento).

'Mi impresión es que resulta difícil para las mujeres obtener un cargo en áreas como Defensa, Economía o Justicia', comenta Edward Gresser desde Washington. El director del Proyecto sobre Comercio y Mercados Globales del PPI también destaca 'la mayor presencia de ministras al frente de carteras consideradas blandas, como Educación, Salud o Medio Ambiente'. Las cifras son claras: hay mujeres al frente de 37 de los 179 Ministerios de Sanidad, 35 de los 148 de Medio Ambiente y 42 de los 183 de Educación.

'Otro elemento interesante es que los países más ricos no muestran un perfil diferente del de los países en vías de desarrollo', añade Gresser. 'Todavía existe en el subsconsciente la idea de que los ministerios económicos no son adecuados para las mujeres', apunta el investigador.

Ante la posibilidad de que la presencia de mujeres en ministerios económicos del Tercer Mundo se deba más a su estatus social que a su sexo, Gómez-Acebo reconoce que 'muchas veces se nos escapan otras variables decisorias, como que detrás de una mujer haya un grupo de presión o que ella representa determinados intereses'. Gresser, en cambio, considera que no se trata necesariamente de repartos entre las oligarquías nacionales. 'Rafidah Aziz, ministra de Comercio e Industria de Malaisia, o Mari Pangestu, encargada de Comercio en Indonesia, pertenecen a las élites de sus países, pero también son gente muy respetada'.

Archivado En

_
_