Popular abrirá hoy en Bolsa a 9,93 euros tras el 'split' de sus acciones
El Banco Popular inaugura hoy la sesión en Bolsa a un precio de 9,93 euros, tras dividir por cinco el valor nominal de sus acciones al cierre del mercado de ayer. El banco aprobó esta medida a finales de abril con el fin de aumentar su liquidez y dar entrada a un mayor número de inversores particulares en su capital.
La entidad ha cumplido con sus planes y ayer solicitó realizar al cierre del mercado un split o división del valor nominal de sus acciones por cinco, con lo que éste pasa de 0,5 a 0,1 céntimos. La medida, aprobada por la junta general del pasado 25 de mayo, coincide con un momento alcista de la Bolsa -el Ibex 35 alcanzó el viernes su cota más alta en cuatro años-, tal y como tenía previsto el Popular.
Sus responsables habían señalado que su intención era llevar a cabo el split antes del verano, con lo condición de que la Bolsa no aguara la fiesta. El banco no querían correr el riesgo de que se neutralizara el impacto positivo que este tipo de operaciones tiene en la cotización.
El banco abrirá hoy la jornada en 9,93 euros, después de dividir por cinco su precio de cierre del lunes, de 49,65 euros -bajó un 0,2%-. De este modo, sus títulos prácticamente se igualan con los del Santander, que cotiza a 9,49, o los del BBVA, cuyo precio es de 12 euros. Pero también amplía distancias con el resto de entidades: cada acción de Bankinter costaba ayer 42,73 euros, mientras que el Pastor valía 30,1 euros y Sabadell, 21,17 euros.
æpermil;ste será el tercer split de la historia del Popular, tras los realizados en 1997 y en 2000. Esta práctica, muy de moda a finales de la década de los noventa, tiene como objetivo aumentar la liquidez del valor. Además, la entidad pretende con ello dar entrada en el capital a más accionistas individuales, ya que contar un precio más bajo tiene un importante efecto psicológico para los inversores particulares a la hora de comprar. A finales de marzo, el Popular tenía 79.295 accionistas, un 7,2% más que en el mismo mes de 2004.
Con esta operación, el número de títulos en circulación del banco se multiplica por cinco y alcanza los 1.215 millones.
Uno de los mayores accionistas de la entidad, el empresario portugués Americo Amorim, ha incrementado su participación del 6,06% al 6,144%. Amorim se mantiene así como el tercer accionista, por detrás de la sindicatura, con un 10,81%, y de Allianz, que tiene un 9,435%.