Comienza la opa de BBVA sobre la italiana BNL
Como reza el viejo proverbio latino: 'la suerte está echada'. El plazo para que los accionistas de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) decidan si aceptan o no la oferta lanzada por el BBVA, quedó ayer abierto. El primer día estuvo marcado por la fuerte caída de la cotización de la BNL, que perdió un 2,8%. El banco español, por su parte, se dejó un 0,77% en la sesión de ayer.
El valor de los títulos del banco italiano desciende al tiempo que se disipa la posibilidad de una contraopa por parte de Unipol. La aseguradora, que posee un 9,9% de BNL, desmintió ayer las informaciones que apuntaban que había llegado a un acuerdo con el alemán Deutsche Bank para conseguir la financiación necesaria para lanzar una contraopa sobre la entidad romana. Ese rumor hizo que las acciones de BNL se dispararan el pasado viernes.
El valor de la firmeza
Con todo, las acciones de BNL siguen cotizando un 9% por encima del precio ofrecido por el banco español. Algunos analistas resaltan la firmeza que ha mantenido la entidad presidida por Francisco González en este sentido. 'Si dejaran entrever que están dispuestos a aumentar la oferta, subiría el valor en bolsa de BNL y les resultaría más difícil convencer a los accionistas para que acudan a la opa', explica.
El periodo para la suscripción de la oferta presentada por el BBVA finalizará el 22 de julio. Entonces, se sabrá si el banco español ha conseguido su objetivo de controlar el 50% de capital. El BBVA, que ya posee el 14,7% del banco italiano, ofrece un canje de acciones, a razón de un título nuevo de BBVA por cada cinco de la BNL. Además, cuenta con el respaldo tácito de la aseguradora Generali y con el del empresario Diego Della Valle. Entre los tres aglutinan el 28,5% del capital. Los empleados del banco italiano, con el 3,3%, también parecen dispuestos apoyar la oferta del BBVA.
La intención del banco español es hacerse con el 85,25% del capital de la BNL que aún no posee y, para ello, su junta de accionistas aprobó la semana pasada realizar una ampliación de hasta el 15,66% del capital, lo que supone una inyección de 6.692,2 millones de euros.
Antimonopolio da luz verde al Popolare di Lodi
En el otro frente abierto en la pugna de entidades extranjeras por entrar en Italia, el holandés ABN Amro, que trata de hacerse con la banca Antonveneta, encara un doble contratiempo. Por una parte, la autoridad Antimonoplio italiana ha dado luz verde a la contraopa lanzada por la Banca Popolare di Lodi, tras comprobar que no amenaza a la estabilidad del sector. Antimonopolio recuerda que, aunque la compra daría lugar al sexto grupo bancario del país, la operación 'no tendría consecuencias relevantes' para la competencia.