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Publicidad

La publicidad española busca premios en el Festival de Cannes

Los leones del Festival de Cannes, que algunos equiparan con los âscar cinematográficos, son estos días centro de todas las miradas en el sector publicitario mundial. Durante esta semana, la ciudad francesa acoge la 52ª edición de certamen publicitario, que contará con la participación de más de 22.000 piezas. La tradicional quiniela elaborada por Leo Burnett de Chicago sólo recoge un trabajo español, el realizado por Sra. Rushmore para el Atlético de Madrid.

El sector publicitario vive esta semana el certamen internacional más importante del año, el Festival de Cannes. Desde el pasado domingo y hasta el sábado 25 de junio, la localidad de la Costa Azul atraerá la atención de publicitarios y creativos de todo el mundo, una cita que puede dar una idea de la salud que tiene hoy por hoy la industria. Competirán por los premios 22.101 piezas, un 18% más que el año pasado. Del total, 1.113 trabajos son españoles, lo que supone un aumento del 6% y récord de presencia española.

Sin embargo, las quinielas elaboradas hasta el momento no son tan favorables a España. La agencia Leo Burnett de Chicago pronostica que sólo un trabajo español cuenta con verdaderas opciones de premio. La pieza es Socio Número 1, ideada por Sra. Rushmore para el Atlético de Madrid, que tiene como protagonista a Agustín de la Fuente, abonado número 1 del club rojiblanco.

A pesar de las apuestas, los responsables de la campaña se muestran prudentes. 'Las quinielas son sólo eso, quinielas. Acierta un porcentaje reducido', señala Miguel García Vizcaíno, director general creativo de Sra. Rushmore . 'El hecho de aparecer en la lista parece que puede facilitar, pero no garantiza nada', reconoce.

La campaña, no obstante, se las tendrá que ver con los 4.995 spots presentados en la categoría de películas (Film), la única que ha registrado una caída con respecto al año pasado, un 2% menos. 'Creemos que tiene posibilidades, estar en la lista significa que lo ha visto muchas personas', señala García Vizcaíno. Explica, asimismo, que aunque podría parecer que la campaña es muy local, 'se entiende bien tanto para el Atlético como para cualquiera que se identifique con su equipo hasta la muerte. Los equipos de fútbol matan en muchas ocasiones y también dan la vida', dice el creativo, aficionado del fútbol.

A su juicio, otras piezas cuentan igualmente con posibilidades de entrar en el palmarés, como son las de Coca Cola (Entierro) y Aquarius, de su agencia; RTVE (El Hombre Intermitente), de FCB/ Tapsa; Coca-Cola, de McCann y las campañas de Audi y Volkswagen elaborados por DDB; BMW (Horizontes), de SCPF y también Cerveza Reina (Carnaval) de Arnold Spain.

A la cabeza de la quiniela de Leo Burnett se encuentran Reino Unido y Estados Unidos, con 16 y 13 piezas cada uno. Tras ellos se sitúan Francia (con cuatro trabajos), Holanda (tres) Argentina y Tailandia (dos). Perú se cuela entre los favoritos, con la pieza Magia, para la marca Ponle Corazón, elaborada por Leo Burnett

En esta edición, el Presidente del Jurado de películas (film) y prensa y exteriores será John Hunt, Director Creativo Mundial de TBWAWorldwide. España estará representada en este jurado de film por Roberto Lara, presidente de Sra. Rushmore.

Además de las 4.996 piezas en la categoría de película (film), el festival contará con 6.699 trabajos en prensa (press); 4.668 piezas de exterior (outdoor); 1.897 en cyber; 1.076 en medios y 1.614, de direct. Además, el festival tendrá dos nuevas categorías. El certamen ha recuperado los premios Titanium, con el que reconocerá la excelencia creativa de las campañas a través de varios medios de comunicación, y a la que se han presentado 133 trabajo. También tendrá como novedad la categoría de radio, con 1.020 participaciones.

Un certamen internacional que habla inglés

Los países de habla inglesa son, como cada año, los favoritos para la mayor parte de las categorías de premios en el Festival de Cannes. De las piezas que integran la quiniela elaborada por Leo Burnett, cerca del 60% pertenecen a Reino Unido y Estados Unidos. Frente a esa mayoría, el español aparece como idioma en seis piezas, de las que cuatro se llevaron galardón el reciente Festival Iberoamericano El Sol, celebrado en San Sebastián: el spot peruano para la marca Ponle Corazón; la española Socio Número Uno, para el Atlético de Madrid; y las argentinas Reunión de Padres, para VH1, y Escalera, para Pampers.com. El francés, donde se celebra el certamen, tiene cinco piezas. Por debajo queda el portugués, con una pieza brasileña.

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