Publicidad

Los consumidores europeos comparten valores similares, según Euro RSCG

La publicidad global paneuropea sí funciona, pues los consumidores europeos mantienen muchos valores en común. 'Tienen más que ver dos jóvenes de distintos países que dos personas de diferente edad del mismo país', afirma Manuel Vila, vicepresidente de investigación y desarrollo de Euro RSCG, quien, apoyándose en el estudio European Pulse sobre el consumidor europeo, destaca que son las generaciones, el grado de formación y las tendencias lo que más unen a los ciudadanos europeos.

'Desde la perspectiva de las estrategias publicitarias, funciona, por tanto, la publicidad global paneuropea, porque se comparten los mismos valores. Lo que no es válido es trasladar las teorías de marketing o las campañas de publicidad americanas a Europa, porque sí se han constatado diferencias entre las mentalidades de los consumidores de ambos continentes', explica por su parte Marc Ros, vicepresidente de estrategia de Euro RSCG, agencia que ha realizado el citado estudio junto al instituto TNS Sofres.

El consumidor europeo es más progresista y tolerante que el americano ante asuntos como la inmigración o la homosexualidad, más liberal en temas socioculturales, sensible a la cuestión del medio ambiente y solidario con las ONG, mientras que el americano se muestra mucho más conservador.

Por otra parte, el consumidor español será el más viejo de Europa en el año 2050, según revela el informe de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores. Los seniors se caracterizan por su tendencia a consumir las mismas marcas, preferentemente las nacionales a las internacionales, así como productos relacionados con la salud.