El volumen de fusiones y adquisiciones crece un 46% en el primer semestre
El volumen de las fusiones y adquisiciones de empresas en España ha crecido cerca del 46% durante los seis primeros meses del año. Sin embargo, el número de operaciones se ha reducido durante el mismo periodo desde las 347 contabilizadas durante el primer semestre de 2004 a las 271 realizadas hasta el pasado 6 de junio.
Menos transacciones pero con un mayor volumen económico. Ese es el panorama que refleja el índice anual de compra y venta de empresas elaborado por la consultora KPMG. Durante los seis primeros meses de este año (el estudio se cerró el pasado 6 de junio), las fusiones y adquisiciones movieron en España un volumen de alrededor de 21.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 45,7%.
Este volumen de actividad representa, según los analistas de KPMG el más alto desde finales de 2000, con excepción del segundo semestre de 2004. Sin embargo, el número de operaciones contabilizadas durante los seis primeros meses del año ha disminuido un 22%, al pasar de 374 en 2004 a 271 en el primer trimestre de este año, lo que supone una muestra de que a pesar de que se han realizado menos operaciones, el tamaño medio de éstas se ha duplicado prácticamente.
Buena parte de la explicación se encuentra en las transacciones que ha protagonizado el sector inmobiliario, que ha liderado el mayor número de operaciones cerradas. De las diez mayores transacciones las dos más importantes pertenecen al sector inmobiliario, en concreto, los dos tramos de Gecina adquiridos por Metrovacesa y que en conjunto alcanzaron los 4.200 millones de euros.
Al sector inmobiliario le siguen en importancia por volumen de operaciones otros como el de las telecomunicaciones, los transportes y la logística.
El sector de las telecomunicaciones, media e información protagonizó 28 transacciones que ascendieron a 3.021 millones de euros, mientras que el industrial, que registró el mayor número de operaciones (un total de 74) alcanzó un volumen de actividad de 2.771 millones de euros.
Las adquisiciones y fusiones en el sector de la logística y el transporte movieron 2.488 millones en 48 operaciones, mientras que en los sectores de electricidad, agua y gas se contabilizaron 12 operaciones que supusieron un volumen de algo más de 1.500 millones de euros, ligeramente por debajo de lo resultados del año anterior.
Pero son las transacciones del sector financiero y de seguros las que se han reducido de manera considerable, al pasar de los 6.000 millones alcanzados en el periodo de enero a junio del año pasado a los 1.500 millones de este semestre.
Estancamiento en la actividad mundial de compras y uniones
La transacción más importante registrada en el mercado internacional fue la adquisición de Sears Roebuck por parte de la estadounidense Kmart Holding. La operación, cerrada en marzo ascendió a unos 10.200 millones de euros y dio lugar a la tercera mayor cadena de tiendas de EE UU. Oracle y PeopleSoft también han sido destacados protagonistas durante estos últimos meses, con una operación de alrededor de 8.200 millones de euros. Se trata de dos ejemplos de una actividad que, según KPMG, situó a las fusiones y adquisiciones en un nivel ligeramente inferior al del año anterior, ya que el volumen de las transacciones ascendió a 550.000 millones de euros, un 0,6% menos que en 2004, y su número se redujo un 2,8%, hasta las 10.600 operaciones.