Alimentación

Heinz compra el fabricante de la salsa Perrins a Danone por 702 millones

Heinz ha decidido impulsar su expansión europea con la adquisición de HP Foods a Danone. El grupo americano pagará por el centenario fabricante británico de salsas un total de 702 millones. Danone logrará con la operación 450 millones de plusvalías, que dedicará a la recompra de acciones.

El grupo estadounidense de productos de consumo Heinz ha comprado la compañía de salsas HP Foods al grupo francés de alimentación Danone por 470 millones de libras (702 millones de euros) en metálico. Heinz ha adquirido así la marca de salsas Lea & Perrins, que se distribuye principalmente en Reino Unido y Norteamérica, y la licencia para explotar en Europa la marca de salsas asiáticas Amoy.

El cierre de la operación está previsto para los próximos meses ya que antes deberá recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia comunitarias. La compra de Heinz se enmarca en la estrategia anunciada el pasado 26 de mayo por la multinacional estadounidense de reorganizar sus actividades en Europa y centrarse en mercados amplios, en particular en cuatro áreas en las que considera que tiene un alto potencial de crecimiento; Rusia, China, Indonesia e India.

Además, la compañía está cediendo las marcas que no están relacionadas con sus cuatro ramas de productos: condimentos y salsas, snacks, nutrición infantil y servicios de comida.

El presidente y consejero delegado de Heinz, William Johnson, declaró que la operación es consistente con la estrategia de generar un mayor potencial de crecimiento en la división de condimentos y salsas, y subrayó que Heinz se ha hecho con dos de las marcas más famosas del mundo, HP y Lea & Perrins. Resaltó que las actividades adquiridas comenzarán a generar ganancias en el primer ejercicio fiscal completo de la compañía.

Heinz compra una división que el año pasado generó unas ventas globales de 240 millones de euros. Su adquisición contribuirá sensiblemente a impulsar su expansión en Europa. Un continente en el que últimamente no ha registrado una positiva evolución. Su ventas no crecieron el año pasado en este mercado y como consecuencia ha decidido colgar el cartel de 'se vende' en su división de vegetales HAK, y está considerando desinvertir en su negocio de congelados.

HP Foods posee una plantilla de alrededor de 450 trabajadores, distribuidos en tres fábricas, dos de ellas están ubicadas en Reino Unido y la tercera en Nueva Jersey, al Este de Estados Unidos. Uno de los centros en Reino Unido está localizado en Aston Cross, en el condado de Birmingham, y el otro en Worcester, en Worcestershire.

Plusvalías para comprar acciones

En una conferencia telefónica con analistas, el director financiero de Danone, Emmanuel Faber, señaló que la multinacional francesa obtendrá 450 millones de euros de plusvalías con la venta de su división. Faber precisó que Danone ha previsto dedicar esta liquidez en promover procesos de recompra de acciones durante la segunda mitad del ejercicio.

Faber ya había declarado que HP Foods, no encuadraba en la redefinición estratégica del negocio que había realizado Danone.

Esta estrategia le ha llevado a vender recientemente el productor de queso italiano Galbani y su división de cervezas Kronenbourg. Más recientemente vendió a sus socios españoles el 33% que aún mantenía en el grupo cervecero Mahou-San Miguel.

Tradición centenaria

Con la compra de HP Foods el grupo Heinz se hace con una compañía que controla algunas marcas que iniciaron su periplo comercial en el siglo XIX. Es el caso de las salsas Lea & Perrins, cuyos creadores, los tenderos John Lea y William Perris desarrollaron en 1837 el producto inspirados en una receta culinaria de la India. HP Food compró esta enseña en 1830 y a su vez Danone adquirió HP Foods en 1988.

Ayer, en paralelo a la venta de HP Foods, Danone aseguró que aunque su división de alimentos infantiles está muy cerca de lo que considera su área estratégica de negocio esta dispuesto a considerar ofertas de colaboración en este área. Danone precisó que este tipo de colaboración no llevaría a añadida la pérdida del control del negocio.

Ayer analistas europeos aseguraban que uno de los candidatos de Danone para cerrar este acuerdo era el grupo holandés Numico.