_
_
_
_
Energía

Iberdrola se alía con Total para desarrollar en Francia centrales de energía marina

La eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán ha llegado a un acuerdo con Total y la estadounidense OPT para desarrollar en Francia centrales de generación eléctrica con las olas del mar. Las aliadas buscarán emplazamientos en la costa gala y las correspondientes autorizaciones administrativas. Iberdrola puja también por una central de ciclo combinado en Letonia.

Iberdrola, la petrolera francesa Total y la estadounidense Ocean Power Technologies (OPT), a través de su filial europea, firmaron ayer un acuerdo para el desarrollo en Francia de plantas de energía procedente de las olas. Según informó la eléctrica, en una primera fase, las tres compañías se encargarán de buscar emplazamientos a lo largo de la costa francesa, así como de obtener las autorizaciones administrativas y los permisos para llevar a cabo un primer proyecto. Una vez resueltos estos aspectos, 'y siempre que exista en el país un marco regulatorio apropiado para realizar la distribución de la electricidad generada', las empresas procederán a instalar una primera planta de entre 2 y 5 MW de potencia.

Además, Iberdrola ha dado entrada a Total en el capital de la sociedad creada el año pasado para construir una planta de energía de las olas en la localidad de Santoña (Cantabria), que se convertirá en la primera de Europa. En concreto, la empresa conjunta estará participada por Iberdrola, con un 60%; Total, con un 10%; OPT, con otro 10%; el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), con otro 10% y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), con el 10% restante.

Las plantas de energía de las olas son instalaciones experimentales cuyo funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la oscilación de las olas, de entre uno y cinco metros.

Iberdrola subrayó en una nota de prensa que 'estos proyectos se enmarcan en su estrategia de seguir potenciando las energías renovables, un sector en el que la empresa tenía una potencia instalada de 3.261 MW en el primer trimestre del año'. De esta cifra, 2.946 MW correspondían a parques eólicos y 315 MW a centrales minihidráulicas.

De hecho, la empresa cuenta con distintas promociones de parques eólicos en desarrollo en estos países, que se suman a los que tiene en Grecia, Portugal, México y Brasil, así como en Alemania y Polonia, 'donde estudia diversas oportunidades de negocio'. El objetivo es llevar a cabo proyectos de energías renovables que le permitan alcanzar los 5.500 MW de renovables en 2008, de los que al menos 1.000 MW se instalarán en el exterior.

Por otro lado, Iberinco, filial de ingeniería de Iberdrola, e Iberdrola Generación han presentado una oferta para la construcción y el mantenimiento de una central de ciclo combinado de 400 MW de potencia en Riga (Letonia), informó ayer Europa Press.

La oferta se ha presentado al grupo estatal de energía letón Latvenergo y son contratos valorados en unos 300 millones de dólares. En principio, de prosperar la oferta presentada por el grupo que dirige Ignacio Sánchez Galán, Iberinco se haría cargo del diseño y construcción de la central, mientras que Iberdrola Generación asumiría su mantenimiento

Los competidores de la compañía española en este proyecto son la sueca Alstom Power, que habría presentado una oferta de unos 235 millones de euros, y la alemana Siemens, con una propuesta valorada en un total de 265 millones de euros.

60.000 madrileños se quedan sin luz

La rotura de un cable de alta tensión de Iberdrola provocado por una excavadora en las obras de la M-30, dejó ayer sin luz a 60.000 usuarios de la compañía en Madrid durante más de una hora y media. La avería tuvo lugar antes de las doce del mediodía cuando una máquina que trabajaba en las obras de ampliación y mejora de la M-30 'pinchó' un cable subterráneo de 132.000 kilovoltios. Además, el accidente provocó un pequeño incendio en una zona de pastos en el distrito de Chamartín, por lo que fue necesaria la intervención de una dotación de los bomberos del Ayuntamiento, que sofocó las llamas en pocos minutos. Los técnicos de la compañía eléctrica tuvieron dificultad para acceder a la rotura y a la una y media de la tarde, los operarios de la compañía eléctrica continuaban intentado localizar con precisión el punto exacto de la avería.A esa misma hora, algunas zonas del norte de la capital comenzaron a recuperar la normalidad en el suministro eléctrico y sólo algunas manzanas no disponían de luz, según Iberdrola. La avería afectó al metro de Madrid y dejó sin luz a los semáforos de la zona norte de la ciudad.Iberdrola habilitó dos puntos de información al cliente con el fin de asesorar sobre el corte en el suministro eléctrico, concretamente, en el Paseo de la Castellana 203.

Archivado En

_
_