FCC prevé una junta tranquila con Acciona en la sombra
FCC afronta hoy su primera junta tras el cambio de socios que realizó el año pasado la primera accionista, Esther Koplowitz. Espera una reunión tranquila sin exigencias ni reclamaciones de Acciona, su rival y segundo accionista.
Las constructoras FCC y Acciona cumplen un año de abierto enfrentamiento. En la junta del año pasado la compañía de los Entrecanales, que tiene el 15%, reclamó nombrar tres consejeros en base a su peso en el capital social. Pero Koplowitz lo vetó. Acciona llevó el asunto a los tribunales y tras sufrir un revés porque un juez de primera instancia refrendó la actuación de FCC, ahora el conflicto se dirime en la Audiencia Provincial de Barcelona.
No está previsto que Acciona repita el movimiento de junio pasado. La empresa que controla Esther Koplowitz ha constatado que su rival no ha cumplido con el trámite de comunicar previamente su asistencia a través de un representante, como fija el reglamento de la junta de accionistas. Tampoco ha recibido comunicación de puntos a plantear por Acciona en la reunión, si bien el grupo de los Entrecanales señaló ayer que tendrá en la junta 'algún tipo de representación', sin especificar más.
En todo caso, el conflicto no presenta indicios de resolución ya que la respuesta de la Audiencia Provincial tardaría al menos un año contando desde febrero, cuando Acciona presentó el recurso sobre la resolución de un juzgado de Barcelona. El argumento principal en que la compañía basa su derecho a nombrar consejeros es el peso que tiene en el accionariado como segundo socio. Mientras, FCC, por su parte, alega que la Ley de Sociedades Anónimas respalda que un competidor directo no puede entrar en el consejo.
Además del papel de Acciona en el capital, que con probabilidad planeará sobre la junta, el plan estratégico será el principal protagonista en la reunión.
El cambio de accionistas fija un antes y un después en la expansión de FCC. Tras salir del capital el grupo francés Veolia, Esther Koplowitz dio entrada desde julio del año a las sociedades de inversión Ibersuizas (participada por el Banco Pastor) y Cartera Deva, la familia Peugeot y Bodegas Faustino, que en conjunto tienen el 27% de B-1998, la sociedad que controla el 53% de la constructora.
Hoy, los nuevos socios se sientan por primera vez ante los accionistas. æpermil;stos refrendarán el ambicioso plan estratégico que presentó el consejero delegado, Rafael Montes, en abril. La compañía se propone duplicar las ventas, hasta 12.000 millones, y el beneficio bruto de explotación, hasta 1.600 millones en tres años. Pero, sobre todo, quiere abrir una etapa de expansión mediante compras que en la anterior fase con Veolia le estuvo vetada por el restrictivo acuerdo que les unía. Cuenta para esta fase con 3.000 millones.
En el orden del día figura la ratificación o reelección de once de los 17 consejeros, entre ellos los nuevos socios en B-1998. También será ratificado el marido de Koplowitz, Fernando Falcó. Y será reelegido el actual presidente no ejecutivo Marcelino Oreja. La semana pasada la compañía confirmó que seguirá en el cargo tras pedírselo la primera accionista por tiempo indefinido. Koplowitz rechazó así ser presidenta, como se venía especulando.
Ampliar el objeto social a nuevas actividades
Uno de los puntos que aprobarán los accionistas es el cambio de estatutos por el que se ampliará el objeto social de FCC a nuevas actividades como energía, servicios financieros, ocio, , turismo y otros. Se trata de incluir negocios en los que ya estaba presente y también abrir la vía a nuevas actividades complementarias a la construcción, cada vez con menos peso en el total de ingresos. Se introduce, además, un nuevo artículo sobre el funcionamiento de la comisión ejecutiva por el que se racionaliza la convocatoria de nuevos consejos.Una de las novedades en esta junta es que FCC ha bajado el listón para poder asistir a la convocatoria desde los 4.000 títulos por accionista exigidos hasta ahora a 2.000.