_
_
_
_
_
Gas

Protestas en Francia contra la privatización de GDF

Diversos cortes de luz que dejaron sin corriente a decenas de miles de hogares en diversos puntos del país fueron algunas de las acciones de protesta de los trabajadores de æpermil;lectricité de France (EDF) y de Gaz de France (GDF) contra la privatización de esta última compañía que se lanza esta semana.

El acto de mayor calado fue un apagón de unos 80.000 hogares en Marsella (sureste), según las cifras dadas por EDF, que aludió a un acto de sabotaje que se inició a las 9.30 locales cuando unos huelguistas ocuparon un centro de distribución que alimenta a buena parte de la ciudad. A mediodía, según la dirección de la empresa, se había restablecido la corriente al 75% de los afectados.

Otro de los efectos de los cortes de corriente en la ciudad mediterránea fue el apagón de los semáforos, aunque eso no provocó atascos de la magnitud que se hubiera podido temer, indicaron las autoridades.

La Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato de EDF y GDF y uno de las cinco centrales que habían convocado la jornada de protestas de hoy, dijo que se trató de un acto aislado, y pidió a los que se sumaran a la protesta que no molestaran a los usuarios.

La CGT señaló que a media jornada había centros de distribución de Dijon y Auxerre bloqueados por trabajadores de las empresas. También se han detectado apagones en Thionville que afectaron a comercios y empresas.

El desencadenante del conflicto es la apertura del capital de GDF, cuyos detalles serán presentados por su presidente, Jean-François Cirelli, el próximo jueves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_