_
_
_
_
Precio del dinero

Trichet insiste en que los tipos de interés están a un nivel históricamente bajo

económico en la zona euro, aunque tampoco descartó por completo que el BCE relaje aún más su política monetaEl presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha insistido hoy en Berlín que los tipos de interés en la eurozona están a un nivel históricamente bajo.

En un discurso sobre la arquitectura financiera mundial

pronunciado en la capital germana, Trichet salía al paso del debate sobre la necesidad de que la entidad emisora europea rebaje el precio del dinero para estimular la alicaída economía del área.

"Nos encontramos en un nivel nominal histórico de los intereses", comentó el funcionario francés, tras opinar que también es histórica la credibilidad del banco que preside en relación con la estabilidad de la moneda única.

Simultáneamente, ha subrayado que el euro es tan fuerte como las monedas nacionales que sustituyó en enero de 1999 y recordó que los tipos en Francia no han estado tan bajas desde la Segunda Guerra Mundial.

En el acto organizado en Berlín por el Bundesbank (banco emisor) alemán, su presidente, Axel Weber, había destacado igualmente el bajo nivel de los tipos de interés en el área euro.

El último político europeo en solicitar al BCE que relaje los tipos fue el ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, quien ha apuntado que el recorte de medio punto de los tipos aplicado hoy por el banco central sueco es "el resultado de un proceso muy concienzudo de ponderación sobre los objetivos de política económica".

Suecia, país comunitario no miembro de la zona euro, optó por rebajar medio punto porcentual hasta el 1,5% el tipo de interés y justificó esta medida en la fuerte caída de las perspectivas de crecimiento en Suecia y el área euro.

Nivel apropiado

Por su parte, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, calificó hoy de "exactamente apropiado" el nivel de los tipos en la zona, que desde junio de 2003 están en el mínimo histórico del 2%, a fin de garantizar la estabilidad de los precios a medio plazo.

También calificó de locura la propuesta de que el sólo hecho de recortar los tipos pueda estimular el crecimiento ria en el futuro.

En los últimos meses, Trichet había excluido la posibilidad de abaratar el precio del dinero a corto plazo, pero las menguadas expectativas de crecimiento de los doce países del euro para este año y el próximo parecen haber contribuido a un proceso de reflexión en el seno de la entidad emisora.

Archivado En

_
_