_
_
_
_
Terrorismo

La Asociación de Víctimas advierte a Zapatero de que rechazará "cualquier concesión" a ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha advertido esta mañana al presidente Zapatero que no está dispuesta a aceptar ningún tipo de concesión a ETA en el marco de un hipotético diálogo con la banda terrorista. El presidente de la organización, Francisco José Alcaraz, ha dicho salir de la entrevista con ¢la misma inquietud e incertidumbre¢ con la que había entrado.

José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido a Alcaraz en La Moncloa en la primera entrevista de la ronda que le va a reunir con todas las organizaciones de víctimas del terrorismo. La intención del presidente es aclarar a estas asociaciones cuál es la postura del Gobierno frente a ETA tras la aprobación en el Congreso de una moción en la que se muestra la disposición a abrir un diálogo con la banda si cesa la violencia.

En la reunión Zapatero ha insistido en que no hay ninguna negociación abierta pero, según Alcaraz, ha rehusado explicar ¢por seguridad¢ qué datos posee sobre la voluntad de los terroristas para entablar conversaciones. En este sentido, el presidente de la AVT ha advertido que su organización no aceptará ¢ningún tipo de concesión¢, y ha mencionado expresamente el rechazo a la autodeterminación o al acercamiento de presos.

Zapatero, acompañado por el alto comisionado de atención a las víctimas, Gregorio Peces Barba, ha mantenido una primera reunión en el Palacio de La Moncloa con representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y, posteriormente, se entrevistará con responsables de asociaciones de víctimas del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana.

El presidente del Gobierno ha explicado a las víctimas que la resolución aprobada en la Cámara Baja por todos los grupos, a excepción del PP, en ningún caso plantea contrapartidas a la organización terrorista por dejar las armas. El presidente del Gobierno convocó a las asociaciones de víctimas del terrorismo después de la multitudinaria manifestación convocada por AVT que, a su vez, fue convocada minutos después de que el Congreso aprobase la resolución sobre el diálogo.

Por parte de la AVT se ha criticado duramente la política de Zapatero, principalmente por el hecho de que la Fiscalía no actuase contra la lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas, la citada resolución del Congreso, y los pronunciamientos públicos del jefe del Ejecutivo sobre un posible diálogo con la banda terrorista.

Archivado En

_
_