_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

La resaca de las elecciones gallegas, en la prensa

La incertidumbre sobre el último escaño de las elecciones gallegas y la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Jarrai y la 'kale borroka' son algunos de los temas que más destaca hoy la prensa de información general. Mientras, los diarios económicos son unánimes destacando como noticia principal la presentación de una contraopa por Cortefiel.

EL PAIS

La resaca de la jornada electoral en Galicia abre la edición de hoy de EL PAIS que titula: ¢Los socialistas preparan en Galicia un ¢Gobierno estable¢ con el BNG. Añade que el PP aún espera lograr en Pontevedra el escaño que le daría la mayoría absoluta. En su editorial señala que el PP ¢ha reaccionado con demasiado entusiasma a este resultado agridulce tanto para Fraga como para Rajoy¢. Afirma que ¢la historia enseña que ese sabor termina convirtiéndose en amargo si se pierde el poder¢ , y considera que ¢Es muy probable que el domingo haya marcado el fin de la etapa de gobierno del anciano presidente gallego. En cualquier caso, Fraga puede afirmar que se ha salvado de la debacle¢. En su foto de portada ilustra la cumbre anual entre la Unión Europea y EEUU en la que el presidente de turno de la UE, Jean-Claude Junker afirmó ¢Europa no está de rodillas¢ tras el fracaso de la Constitución en Francia y Holanda. Otras noticias destacadas hoy en la portada son: ¢China privatizará la mayor parte de 42 grandes empresas estatales¢, ¢La Audiencia rectifica a Garzón y sentencia que Jarrai no hace terrorismo¢ Y ¢Una avería causada por las obras de la M-30 deja a 60.000 usuarios sin luz.

ABC

ABC es muy crítico con la decisión de la Audiencia Nacional de que Jarrai y Segi no pertenecen a ETA y que la §kale borroka§ no es terrorismo. Señala que ¢es una sorprendente decisión que echa por tierra la doctrina que durante años ha elaborado la Audiencia Nacional sobre el entorno de ETA. En su editorial comenta que ¢como mínimo se trata de una resolución excéntrica, y las originalidades de unos jueces (…), no deben poner en el alero la política antiterrorista de Estado, cuando no están en juego las garantías procesales o el principio de legalidad, límites infranqueables al poder sancionador del Estado de Derecho¢. Otros titulares destacados son: "El PSOE se arroga ya el disputado escaño 38 de las elecciones gallegas", "Blair promete a los nuevos socios de la UE que los países ricos pagarán más¢ y "Golpe policial contra la mafia rusa y el crimen organizado en Europa".

El Mundo

También El Mundo se muestra indignado en su portada tras la afirmación de la Audiencia Nacional de que Jarrai no practica el terrorismo. Añade que han condenado a los dirigentes de la organización a penas menores porque su actuación §nunca se enmarcaba en la utilización de armas§. Además, publica que contradijeron a Garzón, que dictó el procesamiento y afirmaron que una cosa es §el verdadero terror§ de ETA y otra los §actos ilícitos§ de la §kale borroca§. Según explica este periódico en su editorial ¢este razonamiento es un error porque existen evidencias (…) de que es ETA quien dirige y marca la estrategia de organizaciones como Jarrai. Por otro lado, afirmar que un cóctel molotov no es un arma parece una temeridad que choca contra el sentido común¢. Otros titulares son: "El juez ve motivos para juzgar a Alierta", "Macrorredada policial en las mansiones de los capos rusos en España", "Blanco dice que el voto de los emigrantes no dará la mayoría absoluta a Fraga" y "Un experto invitado al Senado por el PP sostiene que la homosexualidad es una 'patología'".

La Razón

Mientras, La Razón es más ilustrativo en su crítica de la decisión de la Audiencia de considerar que la §kale borroka§ no es terrorismo. En su foto de portada muestra ¢el júbilo en la §cantera§ de ETA¢ por la sentencia. En su editorial afirma que las críticas provocadas por esta decisión ¢ demuestran otra seria desconexión entre los jueces y la sociedad" y añade que "esta sentencia, en suma, pone en cuestión todo el operativo democrático y jurídico con el que se acorraló a ETA, con el que se significó que estos grupos eran parte del entramado terrorista, que estaban adscritos a la banda, que formaban parte de ella, servían a sus fines y funcionaban directamente a las órdenes de los terroristas y como terroristas". Recoge, además, en portada las siguientes noticias: "El voto emigrante en Pontevedra duplica la cifra de 2001", "Fallece Larry Colins, pionero de los 'best sellers'" y "Nuevo máximo del petróleo, que roza los 60 dólares por barril".

La Vanguardia

La actitud del PP frente a los votos de los emigrantes de la provincia de Pontevedra es la noticia que más destaca hoy La Vanguardia que titula en su apertura ¢El PP se propone recontar hasta el último voto en Pontevedra". A este tema dedica también uno de sus editoriales. Comenta que ¢(…) algo está cambiando en Galicia. Por supuesto, no será lo mismo nombrar un sucesor de Fraga desde el poder que hacerlo desde la oposición, máxime si se tiene en cuenta que mientras unos (el sector rural del PP) se han mantenido, otros (los más próximos a Rajoy) han perdido claramente posiciones¢. Este periódico considera que, en el caso de no mantenerse en el gobierno, ¢las divergencias habidas hace un año en el PP gallego podrían reproducirse de forma mucho más aguda¢. Otros titulares son: "Zapatero pide a Maragall un Estatut que pueda ser aprobado por las Cortes" y "El catalán volvió a ser un hueso en la selectividad" y en su editorial considera que "todos los cálculos serios indican que en el fondo la mayoría absoluta está lejos del alcance de Fraga", y opina que "el mensaje victorioso del PP no logra ocultar que la voluntad de cambio en Galicia ha sido mayoritaria".

El Periódico de Catalunya

También El Periódico de Catalunya dedica su apertura a la resaca de las elecciones gallegas. Titula: "El PP casi da por perdido el escaño de Pontevedra". En su editorial considera que "todos los cálculos serios indican que en el fondo la mayoría absoluta está lejos del alcance de Fraga", y opina que "el mensaje victorioso del PP no logra ocultar que la voluntad de cambio en Galicia ha sido mayoritaria". Recoge, además, en portada las siguientes noticias: "Cámping carbonizado. Controlado el incendio del Bages que arrasó 839 hectáreas dos días antes del cambio de estación" y "Zapatero y Maragall pactan que el nuevo Estatut vaya al Congreso en otoño". En su editorial titulado "Fraga, muy cerca de irse", este diario considera que "todos los cálculos serios indican que en el fondo la mayoría absoluta está lejos del alcance de Fraga", y opina que "el mensaje victorioso del PP no logra ocultar que la voluntad de cambio en Galicia ha sido mayoritaria".

El Correo Español

El Correo Español del País Vasco dedica su apertura a la sentencia de la Audiencia Nacional de que Segi no es ETA e impone penas mínimas. Añade que este fallo "pone en entredicho la estrategia diseñada para asfixiar al §entorno legal§ de la banda. Sin embargo, en su editorial vuelve a las consecuencias de las elecciones gallegas. Señala que "No deja de ser singular que el futuro político de Galicia esté en manos de los votantes del 'Cera' -el Censo Electoral de Residentes Ausentes- que hayan ejercido su derecho de sufragio". Para este periódico es "paradójico que emigrantes de la segunda o tercera generación, con doble nacionalidad en sus países de llegada, casi totalmente desvinculados de España y por lo tanto desconocedores de los pormenores de su proceso político tengan en su mano el péndulo gallego". En su foto de portada ilustra la exposición §París y los surrealistas§ que abre hoy al público en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Otros tituares son: "El alcalde de Vitoria considera miserable manifestarse

contra los homosexuales" y "Mendilibar dice que hay que marcar objetivos «con los pies en el suelo»"

Cinco Días

El diario económico Cinco Días destaca como principal noticia la contraopa lanzada por los fondos de capital de riesgo PAI y Permira sobre Cortefiel. æpermil;stos elevaron en un 2,8% la opa formulada por CVC hace un mes, e igualaron el valor de la cotización de ayer de la compañía. En su foto de portada ilustra un artículo dedicado al excesivo precio de los carburantes. Desde enero, los precios medios de venta al público se han encarecido en torno al 14% debido a la escalada de precios del crudo y al encarecimiento de las cotizaciones internacionales de las gasolinas y del gasóleo. El precio del barril Brent supera ya los 58 dólares. Por otro lado, la cabecera recoge la decisión del Tribunal de la Competencia de multar a Gas Natural por abuso de posición dominante del mercado. El periódico ofrece hoy una entrevista con el consejero andaluz de Economía y Hacienda: ¢El plan para crear un banco de cajas es una apuesta ganadora¢. Otros titulares de portada son: ¢Trabajo propone flexibilizar los despidos en las empresas que estén en crisis¢ y ¢Comienza la opa de BBVA sobre la italiana BNL¢.

Expansión

Expansión recoge que Permira y PAI han retado a CVC al ofrecer 18,4 euros por acción, un 2,8% más, por Cortefiel. Señala que si las familias Hinojosa y García Quirós, y el grupo Hidafa, dueños del 55,74% del capital, aceptan la nueva oferta, deberán compensar a CVC con 1,95 millones. Este periódico comenta hoy también los desequilibrios en la balanza entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. Trabajo ha detectado que se recauda menos de lo que se gasta, y los expertos lo achacan a la masiva entrada de trabajadores con rentas bajas, encabezada por el colectivo de los inmigrantes y por los trabajadores de contratos temporales. Destaca también en portada una entrevista al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol quien afirma que: ¢La relación de Cataluña con España es peor que nunca¢. Otros titulares son: ¢Los apagones ensombrecen el récord en el consumo de luz¢, ¢Ya.com demanda a Jazztel por ent4rar en ADSL¢ y ¢La gasolina marca máximos con el petróleo en 60 dólares¢.

La Gaceta de los Negocios

La Gaceta de los Negocios también dedica su apertura a la contraopa de Permira y PAI sobre Cortefiel. Además, continúa siguiendo con atención el proceso de la expansión por Italia de BBVA y su lucha por hacerse con BNL: ¢BBVA comienza la oferta de compra sobre la italiana BNL¢. Destaca también en portada nuevo aumento del precio del petróleo que sigue en máximos, mientras que el euro cae a mínimos. Este periódico también dedica parte de su primera página a algunos asuntos externos al ámbito económico. El diario alude a la visita de los principales dirigentes de la UE, Juncker, Barroso y Solana, a Washington para preparar junto a Bush la conferencia sobre Irak. Y también hace referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Jarrai, a quien no considera dentro del aparato de ETA sino que se trata de asociaciones ilícitas que no hacen uso de las armas.

Archivado En

_
_