_
_
_
_
Banco de España

Caruana afirma que la sobrevaloración de la vivienda aún es asumible

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aseguró ayer que 'la sobrevaloración de la vivienda es todavía compatible con un ajuste en el sector que se puede producir de forma suave y en el que los precios podrán converger sin que se produzca ningún pinchazo'.

Caruana señaló que es cierto que se ha detectado una sobrevaloración en el sector inmobiliario porque los precios están creciendo más de prisa 'de lo que lo explicarían la razones fundamentales, aunque éstas explican buena parte de la subida'. 'Por este motivo hemos hecho un llamamiento a la prudencia', dijo el gobernador del Banco de España que matizó que el emisor 'nunca ha hablado de burbuja inmobiliaria, porque una situación así acaba de una forma brusca'.

La deuda familiar crece

Caruana, que participó en Valencia un acto de la Fundació Vives, destacó que habrá que plantearse de cara un futuro que la estabilidad de los tipos de interés, en mínimos históricos, cambiará. 'Hay que pensar en escenarios alternativos. La hipótesis de que los tipos suban a lo largo de la vida de un hipotecario es real'.

Según el gobernador del Banco de España, igual que la rápida caída de tipos de interés ha favorecido un incremento igual de rápido de la deuda de las familias, es previsible que una subida de tipos 'facilitase una cierta corrección de esos rápidos endeudamientos para comprar una vivienda que aún crece a ritmos muy altos, sobre el 23%'.

'Nuestra preocupación es que las familias son más sensibles ahora a esos movimientos, pero para compensar, el crecimiento del patrimonio ha sido superior al del endeudamiento', dijo Caruana.

Mejor el euro que los fondos de cohesión

Jaime Caruana afirmó ayer que 'los efectos de una mayor estabilidad que proporciona estar en la zona euro, de no sufrir los tipo de cambio, de unos tipos de interés fijados para Europa, son mucho más importantes que los efectos de los mecanismos de cohesión'. El Gobernador del Banco de España lamentó que 'algunas veces parece que los fondos son lo único importante cuando hablamos de la pertenencia de España a la UE, cuando los otros mecanismos son mucho más importantes, mucho más duraderos y mucho más potentes si sabemos aprovecharlos'.

Archivado En

_
_