_
_
_
_
Elecciones en Galicia

El PSOE se prepara para gobernar en Galicia con el apoyo del Bloque

El voto emigrante no devolverá la Xunta a Manuel Fraga. El PSOE está convencido de ello tras cruzar todas las estadísticas disponibles. Su secretario de Organización, José Blanco, calificó de 'misión imposible' evitar el cambio en Galicia.

La dirección del PP también empieza a asumir, al margen de su discurso oficial, la dificultad de arrancar el escaño número 38, el de la mayoría absoluta, en la circunscripción de Pontevedra. Se trata de un escaño, el octavo del PSOE por esta provincia, que tiene un resto de 8.160 votos. Para el PP sería el escaño 11, de ahí que la aplicación de la Ley D?Hont suponga que este partido tenga que dividir sus votos totales, incluido el emigrante, por 11, mientras que el PSOE tiene que dividir los suyos por ocho.

En las elecciones al Parlamento Europeo de junio del año pasado, la última muestra disponible más representativa sobre el comportamiento del voto emigrante, el PSOE ganó al PP en la provincia de Pontevedra. En concreto, los socialistas obtuvieron 10.757 votos, el 50,4%, mientras que el PP logró 8.399 papeletas, el 39,3%, colocándose a 11 puntos del primer partido.

Con estos antecedentes, los expertos del PSOE ven prácticamente imposible que el voto emigrante mueva la foto electoral del domingo. Es más, incluso consideran que habría más posibilidades de que el PSOE arrebatara un escaño al PP en Ourense que lo haga el PP al PSOE en Pontevedra. La razón es sencilla. En Ourense el PP ha conseguido su octavo escaño por un resto de 3.578 votos. En el caso del PSOE, se trataría del quinto escaño, de ahí que en este caso el resultado total, incluido el voto emigrante, tenga que ser dividido por ocho en el caso del PP y por cinco en el caso del PSOE. En las últimas elecciones europeas, el voto emigrante también favoreció a los socialistas en Ourense, en perjuicio del PP. En total obtuvieron 4.360 votos, el 46,9%, frente a los 3.993, el 42,9%, del PP.

La Junta Electoral Provincial de Pontevedra recibió hasta ayer cerca de 30.000 votos de emigrantes, pero el plazo de recepción no acaba hasta el próximo sábado. Dos días después, el lunes 27, se realizará el escrutinio. Se calcula que de la emigración llegarán alrededor de 150.000 papeletas, de las cuales cerca de 40.000 corresponderán a Pontevedra, según la previsión del presidente de la Junta, el magistrado Antonio Berengüa.

En la reunión que la dirección del PSOE celebró ayer, todo fueron elogios para Emilio Pérez Touriño, su candidato en Galicia, quien ya tiene en la cabeza algunos de los nombres que podrían figurar en el Gobierno que tiene pensado formar con el Bloque Nacionalista.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, calificó de 'misión posible' evitar el cambio político en Galicia, pues ve 'irreversible' la pérdida de la mayoría absoluta por parte de Fraga.

Archivado En

_
_