El número de turistas crece un 5% hasta mayo
El turismo afronta el inicio de la temporada veraniega con cifras más aseadas que el año pasado, al menos en lo tocante al número de visitas desde el extranjero. Entre enero y mayo visitaron España 18,8 millones de personas, un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de un incremento considerable: en 2004, el avance en las mismas fechas fue sólo del 2,1%. Mientras las cifras de ingresos por turista siguen cayendo, la pujanza de destinos alternativos en el ámbito del sol y playa amenaza con reducir la cuota española en el turismo mundial, como explicó a Cinco Días el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.
La temporada más fuerte comienza ahora, pero la situación de arranque parece positiva. La encuesta de movimientos de fronteras (Frontur), dependiente del Ministerio de Industria, refleja un fuerte incremento de visitantes a Cataluña (12,6%), que sigue encabezando la tabla de receptores de turistas extranjeros con casi cinco millones, merced al fuerte incremento de llegadas desde Francia (22,7%). Canarias fue el segundo destino preferido entre enero y mayo, aunque con un 2,8% menos que el año pasado.
Las islas afortunadas siguen en la línea descendente del año pasado, sobre todo por la caída de visitantes del Reino Unido (-7,2%). A pesar de ello, éste país sigue encabezando la lista de emisores, con 5,5 millones de turistas, un 2,3% más. Desde Alemania llegaron 3,5 millones, un 3,9% más, en lo que han sido los mejores cinco primeros meses de ese mercado desde 1999. La recuperación es especialmente patente hacia Baleares, primer destino de esos turistas, a donde llegó un 8,6% más.
Enfoque en la calidad
Aunque las cifras de visitantes siguen creciendo, el Gobierno sabe que la creciente competencia hará que España pierda cuota en los últimos años. Los esfuerzos se centrarán en la calidad, para elevar unos ingresos por turista que están en decadencia.