_
_
_
_
Valores

El acero recupera el atractivo ante el escenario de tipos a la baja

Brillo renovado en el sector del acero. La evolución bursátil de la industria europea entró a comienzos de marzo en una vertiginosa espiral bajista que le llevó a perder un 27,25% en el curso de dos meses y medio. El sector tocó fondo y en un mes logra una potente revalorización del 8,8%. Arcelor es uno de los principales responsables; ha ganado un 10,3% en ese periodo y lleva cuatro sesiones consecutivas al alza, con una revalorización acumulada del 6,64%.

Los expertos creen que las razones son múltiples, pero apuntan al escenario de tipos de interés bajo como uno de los grandes factores. 'Es un sector que se había quedado rezagado en Bolsa y los últimos mensajes de la Fed en la línea de que no habrá una subida agresiva de tipos de interés le benefician mucho, porque se trata de un grupo de compañías cíclicas', afirma Jaime Albella, de BNP Paribas.

ABN Amro, uno de los bancos más escépticos sobre el acero, está cambiando sus recomendaciones. El banco ha apostado durante seis meses por la caída de las compañías, motivada por el flujo de malas noticias. Pero la percepción de la entidad ha mejorado ante la revisión al alza del PIB estadounidense del primer trimestre del 3,1% al 3,5% y de los buenos datos de China, donde la inversión en activos inmovilizados (como carreteras y fábricas) creció un 28% en abril en tasa interanual.

Otro de los asuntos que está detrás del renovado auge es la previsión de unos precios más altos del acero. 'Hay un deseo concertado de las grandes compañías de evitar una guerra y mantener altos los precios; eso ha sido acogido favorablemente por el mercado', asegura Ramón Carrasco, de Beta Capital.

La recomendación global de ABN Amro sigue siendo de infraponderar, pero ha subido a añadir el consejo sobre Corus y Arcelor. El argumento principal para la mejora de valoración no hace pensar en una visión optimista: 'Dado que no podemos anticipar unas noticias peores de las que hemos visto ya, mejoramos la recomendación'. Aun así, las expectativas de subida son interesantes. Corus tiene un precio objetivo de 50 peniques, lo que aporta un margen alcista del 14,9%. Para Arcelor, el precio esperado es de 18,7 euros, un 10,8% de los 16,88 a los que cerró el viernes.

'Arcelor perdió en abril la tendencia alcista que mantenía desde marzo de 2003. Luego tocó suelo en los 15 euros de mediados de mayo y ahora está rompiendo los niveles de resistencia. Una vez confirmado que ha vuelto a la tendencia alcista, su objetivo inmediato será el de 17,5 euros', explica Javier Agrela, del banco Urquijo.

Una historia más moderada es la de Acerinox. 'La perspectiva de descenso de beneficios en 2006 y 2007 y unos múltiplos más caros hacen a la compañía menos atractiva', reconoce Morgan Stanley, cuya recomendación es infraponderar.

Acerinox es en el último mes el peor valor de los seis que componen el índice europeo, con una subida del 3,22%. Eso sí, en el año aún mantiene una mínima subida del 0,34%, en contraste con las pérdidas que registran Arcelor (-0,59%), Thyssenkrupp (-6,8%) y Corus Group (-13,86%).

Archivado En

_
_