Las grandes constructoras acumulan subidas del 39% en la Bolsa en 2005
Las seis grandes constructoras que cotizan en bolsa, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL, acumulan una subida media en la Bolsa del 39% en lo que va de año gracias a la confianza que sus procesos de diversificación ha generado entre los inversores.
La expansión de estos grupos hacia nuevos negocios menos cíclicos que el tradicional de la construcción, y la consiguiente eliminación de riesgos, es la clave de su revalorización, según distintos analistas consultados, que advierten sin embargo sobre la posibilidad de que estos valores, considerados como 'refugio', bajen en la segunda mitad del año ante la posible decisión de los inversores de dirigirse a otros sectores que crezcan más.
OHL ha liderado la escalada que el sector constructor viene experimentando en el parqué en la primera mitad del año, al cerrar el pasado viernes con una subida acumulada del 61,9% que los analistas de la sociedad Safei atribuyen, en parte, a rumores sobre su participación en una eventual operación corporativa.
Después se sitúa Sacyr Vallerhermoso, que suma una revalorización del 58,02%, tras alcanzar esta pasada semana tres máximos históricos y superar los 5.100 millones de euros de capitalización. ACS es la tercera constructora que más sube al ganar un 32,14%, revalorización muy similar a la del 31,24% que acumula FCC. Los accionistas de Ferrovial ganaron un 29,45%, mientras que los socios de Acciona revalorizaron por su parte un 20,58% su inversión.