ANÁLISIS

Logista, mucho más que tabaco

Espírito Santo han rebajado en un 6,4% la valoración de Logista. El nuevo precio objetivo se sitúa en 46,2 euros por acción lo que implica un potencial de subida del 11,32% con respecto al precio al que cerró la semana. Esta sociedad de Bolsa mantiene la recomendación de comprar acciones de la compañía.

La rebaja en la valoración de Logista se debe fundamentalmente a los menores volúmenes de tabaco que se están dando en España e Italia y, en segundo lugar, a la necesidad de elevar la plantilla en Italia debido a los nuevos contratatos firmados con las empresas manufactureras de tabaco.

No obstante, Espirito Santo recuerda en su informe que existen factores que, de concretarse, podrían aportar a la valoración de Logista. El primero de ellos es el posible desarrollo de una división logística en Italia. 'Antes de que la compañía cambie su modelo de distribución en 2007', recuerdan estos expertos, 'creemos que llevará a cabo una adquisición en el mercado italiano de la logística'. Según Espirito Santo, si la empresa se gastase 100 millones de euros, y mejorara algo su estructura financiera, crearía un valor adiciona de tres euros por acción.

El segundo factor que podría elevar el precio objetivo de la compañía, a juicio de los analistas, es el negocio farmacéutico a la luz de los cambios regulatorios acerca de la distribución desde los laboratorios a los establecimientos.

Otro de los atractivos de Logista radica en los movimientos corporativos en los que se puede ver envuelto. La compañía pagó 330 millones por la italiana Etinera en 2004. A pesar de este desembolso, Espíritu Santo prevé que la empresa terminará este ejercicio con una posición neta de tesorería (después de pagar dividendos) de 30 millones de euros. Si la compañía se apalancase hasta tener una deuda que fuese cuatro veces su Ebitda para obtener una mejor estructura financiera, los expertos de esta sociedad de Bolsa creen que el precio objetivo de la compañía podría pasar a ser de 52,73 euros por acción.

'Consideramos esta posibilidad si Altadis que tiene el 57% de Logista se ve envuelto en algún tipo de proceso corporativo, en el cual la nueva compañía resultante podría plantearse la venta de la compañía. El apetito del capital riesgo y la ineficiente estructura de capital de Logista nos hacen cree que el valor podría alcanzar este precio'.