_
_
_
_
_
Opa

Fazio suaviza las exigencias a BBVA en la opa por BNL

El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, ha rebajado sus exigencias iniciales para aprobar la opa del BBVA sobre la BNL. Fazio le ha comunicado por carta al banco que estaría dispuesto a aprobar la operación aunque lograra menos del 50% del capital.

El BBVA ha conseguido allanar prácticamente todo el terreno para llevar a buen puerto la opa sobre la Banca Nacionale del Lavoro (BNL). Sólo el temor todavía, aunque cada vez menor, a una contraoferta empaña los pasos positivos conseguidos por el BBVA en su proyecto italiano.

El martes, coincidiendo con su junta extraordinaria celebrada para aprobar la ampliación de capital de 6.500 millones para llevar a cabo la operación, Francisco González recibió la carta del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, en la que se le comunicaba que la oferta podría ser autorizada aunque la opa no superase el 50% del capital de la entidad financiera.

El banco central italiano había condicionado inicialmente el éxito de la opa a que fuera aceptada, al menos, por la mayoría de los accionistas de la BNL. Este umbral llamó la atención de la Comisión Europea y podría haberse convertido en un serio obstáculo para el BBVA.

El contrapacto pierde interés por la Banca Nacionale del Lavoro, según explica la prensa italiana

Fazio, sin embargo, ha relajado sus exigencias. 'El obtener una participación inferior al 50% en BNL no significará necesariamente el fracaso de la opa si la estructura accionarial alcanzada garantiza la estabilidad necesaria', han repetido en varias ocasiones fuentes implicadas en la operación.

El BBVA había pronosticado en los primeros días que presentó al mercado su oferta sobre la BNL, que alcanzaría una adhesión cercana al 60%.

El BBVA controla el 14,7% de la BNL, y para superar el 50% debería conseguir el apoyo de accionistas que controlen, al menos, un 35,26%. El banco español cuenta como socios en la entidad italiana con la aseguradora Generali y con el empresario Diego Della Valle. Entre los tres aglutinan el 28,5% de su capital. Los empleados del banco italiano, con el 3,3%, también parecen dispuestos a apoyar la oferta del BBVA.

En la BNL, un grupo de inversores locales opositor, encabezado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, controla el 28,95% del capital de la entidad italiana. La aseguradora Unipol, mientras, posee el 9,9%.

Pero, además, de la duda de estos dos bloques hay que añadir las de un 2,47% de Vito Bonsignore, el 1,67% de Banco Popolare di Lodi y el 1,259% de Banca Finnat (1,259%), que en la junta de la BNL celebrada el 21 de mayo apoyaron al contrapacto.

Sin embargo, mientras que se van disipando las dudas sobre una posible contraopa por parte del contrapacto, aun se mantienen las de Unipol. Unipol comparte con BNL al 50% el capital de la aseguradora BNL Vita. Algunos analistas cree que la aseguradora podría querer llegar a un acuerdo con BBVA para permutar parte de su participación por BNL Vita y quedarse una pequeña cuota para garantizar sus propios intereses industriales. Unipol y el BBVA, de hecho, se reunieron el miércoles para tratar sobre la operación, aunque en el banco español se insiste en que no negocia con un solo accionista, ya que la oferta es igual para todos. No hay trato de favor.

El contrapacto, por su parte, estarían perdiendo interés en BNL, según el diario La Repubblica, ya que el empresario Stefano Ricucci está empeñado en otra serie de operaciones financieras como su ampliación en la casa editorial RCS y Gaetano Caltagirone podría cambiar planes de inversión.

Francisco González se reúne con la comisaria de competencia

Coincidiendo con la decisión del Banco de Italia de relajar sus exigencias en la opa del BBVA, el presidente del BBVA, Francisco González, se reunió ayer en Bruselas con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, y le explicó la situación actual respecto a la opa sobre BNL. Según informaron a Europa Press fuentes comunitarias, tras escuchar la explicación de González, la comisaria indicó que aún sigue estudiando qué respuesta dará a las alegaciones del Banco de Italia. La comisaria europea había requerido el 26 de mayo explicaciones al supervisor bancario sobre su decisión de emitir una autorización parcial a la opa, puesto que sólo dio el visto bueno si BBVA lograba más del 50% del capital, exigencia que ahora ha retirado. Fazio respondió por carta el día 7 al requerimiento de Kroes que la autorización para comprar un banco es de 'exclusiva' nacional.

El periodo de suscripción de la oferta comienza el lunes y se cierra el 22 de julio

Los accionistas de la BNL tendrán un plazo entre el 20 de junio y el 22 de julio para decidir si aceptan la oferta presentada por el BBVA, según la CNMV. La opa se resolverá, por tanto, por el procedimiento abreviado, de 25 días, y no por el largo, cuya duración ascendía a 40 días, como se llegó a especular en el mercado.BBVA tendrá en contra la actual cotización de las acciones de la BNL, situadas un 8% por encima del precio ofrecido por el banco español -ayer cerraron a 2,8 euros-, por lo que muchos accionistas se negarán a vender sus títulos por debajo del precio del mercado. BBVA cotizó ayer a 12,88 euros, tras subir 0,78%. Esto supone que, según las actuales cotizaciones de ambos, BBVA está ofreciendo a los accionistas de la BNL un título valorado en 12,9 a cambio de cinco títulos de la BNL, con un valor actual de mercado de 13,99 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_