La láctea italiana Granarolo prepara una oferta por Parmalat
Granarolo, uno de los mayores grupos cooperativos lácteos italianos, sopesa convertirse en el nuevo propietario de Parmalat. Su presidente Luciano Sita ha reconocido que su compañía está preparando un plan de actuación para presentar una oferta por la sociedad.
El grupo italiano Parmalat podría encontrar su acomodo definitivo en una fusión con su competidor italiano Granarolo. El presidente de esta sociedad láctea cooperativa Luciano Sita confirmó ayer los rumores que aseguraban que Granarolo estaba preparando, con el apoyo financiero de Banca Intesa, una oferta de compra por Parmalat. Y lo hizo asegurando en una entrevista con el diario financiero italiano MF que su empresa esta realizando las valoraciones pertinentes en orden a poder formalizar una oferta. Sin embargo, precisó que 'más alla de este punto nada se puede dar por definitivo'.
Sita reconoció al rotativo italiano que la velocidad con la que se lleven a cabo los procesos previos 'es esencial, dado que las grandes multinacionales del sector están esperando al acecho'.
Analistas italianos reconocieron ayer la enorme racionalidad que tendría un acuerdo de estas características, 'ya que se formaría un gran grupo de alimentación italiano capaz de competir con las multinacionales extranjeras', explicaron.
Ayer mismo un portavoz de Granarolo reconocía que la empresa 'esta obligada a intervenir para mantener en manos italianas una importante pieza de la industria agrícola italiana'.
El periódico transalpino Il Messagero publicó el pasado miércoles que Granarolo negociaba abiertamente con Banca Intesa la preparación de los detalles del lanzamiento de una oferta sobre Parmalat. Un portavoz de Granarolo desmintió este extremo aunque precisó que 'el futuro de Parmalat es un tema muy serio no sólo para Granarolo sino para todo el país'.
Parmalat ha conseguido ya la autorización de las autoridades bursátiles italianas para que sus acciones vuelvan a cotizar a finales de este mismo año. Una vez que sus actuales responsables, dirigidos por Enrico Bondi, culmine el proceso de intercambio de deuda por acciones que llevará a los actuales acreedores financieros de la compañía a convertirse en los nuevos propietarios de la empresa fundada por el empresario Calixto Tanzi, actualmente en la cárcel.
El pez pequeño, en vías de comerse al grande
Granarolo esta controlada por dos de las mayores cooperativas lácteas italianas. De acuerdo con analistas italianos una hipotética toma de control de Parmalat, debería basarse en una oferta económica de entre 1.800 y 2.000 millones de euros. Y le llevaría a tener serios problemas de competencia ya que entre las dos entidades controlarían más del 70% del mercado.Sin embargo, comparado con Parmalat, Granarolo es solamente una pequeña fracción. En 2004, el grupo registró ventas por 852 millones , frente a los 3.700 millones de ingresos que generó Parmalat.La firma emplea a cerca de 1.300 personas, mientras que Parmalat en el momento de su caída tenía un plantilla de 32.000 trabajadores. Ahora planea recortar su fuerza laboral por debajo de los 17.000 trabajadores.