Nélida Piñón gana el Príncipe de Asturias de las Letras
La escritora brasileña Nélida Piñón (Río de Janeiro, 1937) ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005 por su 'incitante' obra narrativa, artísticamente sustentada 'en la realidad y la memoria, y también en la fantasía y los sueños'.
En el acta, el jurado destacó que en la escritura de Piñón confluyen diversas tradiciones literarias que configuran 'una singular teoría del mestizaje'. Su obra refleja la compleja realidad iberoamericana, con una prosa rica en registros y que incorpora con brillantez las distintas tradiciones y raíces culturales de todo el continente latinoamericano.
Piñón, hija de padres españoles, se definió como una 'hija de todas las razas' y agradeció el reconocimiento del jurado al carácter mestizo de su obra. En el momento final de las deliberaciones, la brasileña estuvo presente junto a los escritores estadounidenses Paul Auster y Philip Roth, y al israelí Amos Oz.
'Fue importante que el jurado destacara ese aspecto de mi obra -expresó la escritora a Efe-. Son palabras que definen mi fe en la humanidad. Somos mestizos, somos latinos, somos ibéricos y somos africanos'.
En La República de los sueños, considerada su obra cumbre, Piñón narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos al otro lado del Atlántico.
El próximo 13 de octubre, Alfaguara publicará su nueva novela, Voces del desierto, en la que la escritora reflexiona sobre la capacidad narrativa y la seducción verbal. Nélida Piñón no sólo es miembro de la Academia Brasileña de las Letras; hasta ahora, ha sido la primera y única mujer que llegó a presidirla. En 1995, recibió el Premio Internacional de Literatura Juan Rulfo, concedido ese año por primera vez a una mujer y a un autor de lengua portuguesa. Además, se ha destacado por su lucha contra el régimen militar, y por su defensa tenaz, tanto de los derechos humanos como los de la mujer.
El jurado estuvo presidido por Víctor García de la Concha, e integrado por Rogelio Blanco, J.J. Armas Marcelo, Pedro Casals, Antonio Colinas y Fernando Sánchez Dragó. El galardón le será entregado en octubre por el príncipe Felipe.
De su extensa producción literaria, destacan los cuentos El tiempo de las frutas (1966), Tebas de mi corazón (1974) y Sala de armas (1973), y las novelas Fundador (1969) y La dulce canción de Caetana (1987).