_
_
_
_
CincoSentidos

Valencia ya vive la Copa del América

A las 11.30 horas de esta mañana zarparán del Puerto de Valencia los barcos que participan en la primera regata del Louis Vuitton Act 4. Será el momento de poner a prueba el trabajo que las tripulaciones y los diseñadores de las embarcaciones han realizado durante los últimos meses. En realidad son regatas de entrenamientos de cara a 2007, aunque para añadirle emoción la organización de la Copa del América ha instaurado un sistema de puntuación que será valido para el momento clave. Es también la oportunidad que tienen los aficionados para poder disfrutar de estos bólidos del mar. Pero ¿qué ha ocurrido durante estos meses previos a la salida al agua?

Entrenarse, tener listos los barcos es la parte deportiva de un acontecimiento que arrastra mucho más, aunque para los ciudadanos pasa prácticamente inadvertido. Intencionadamente inadvertido. 'La confidencialidad es una parte importante de los contratos que firman los equipos', explica una de las personas que ha atendido las peticiones de varios equipos en este ya año y medio transcurrido desde que se sabe que Valencia es la sede de la 32 edición de la Copa del América.

Lo cierto es que poco a poco los doce equipos que participarán en las regatas se van instalando en Valencia. Cuatro ya lo han hecho con sus familias y todo lo que ello comporta: el Alinghi, el BMW Oracle, el Luna Rossa y el Desafío Español. 'No sólo son los tripulantes, sino sus familias, que necesitan una casa, un colegio para los niños o coches, que van a restaurantes o que hacen sus compras en las tiendas de la ciudad', explica la misma fuente. El resto de equipos se alojan de momento en hoteles, aunque de cara al año que viene ya estarán en la misma situación que los cuatro mencionados.

Cada equipo arrastra a tripulantes, diseñadores y relaciones públicas

'Los miembros de los equipos piden un tipo de vivienda que va desde áticos con un espacio mínimo de 150 metros y otros 100 metros de terraza hasta chalets de lujo', apunta la persona consultada por Cinco Días, que añade que los precios de este tipo de vivienda se han disparado. Y es que encontrar esta vivienda tipo está siendo uno de los encargos complicados, entre otras cosas 'porque en Valencia no hay áticos como los que piden', apunta la fuente.

Regatistas, ingenieros, mecánicos, directores de marketing, relaciones públicas, diseñadores de ingeniería de vela. Cada equipo tiene un mínimo de 100 personas de staff fijo y arrastran a proveedores y sobre todo patrocinadores, con más relaciones públicas que desarrollan una actividad profesional y social constante, aunque en muchos casos ajena a la prensa. Desfiles privados de las marcas de ropa que visten los equipos, fiestas también sólo para círculos reducidos... 'Los invitados pertenecen a elites extranjeras, lo que también ha disparado el trabajo a las agencias de servicios, relaciones públicas y caterings, a los que se les exige además la máxima discreción', apunta.

Eventos que se celebran no sólo estos días, si no durante todo el año y que están al margen de las cámaras, pero no por eso sin glamour. Los espacios suelen ser sitios muy conocidos de la ciudad, muchos edificios públicos que se alquilan para la ocasión, 'con el consiguiente problema, ya que no existe una política clara de alquiler de espacios oficiales', lamenta este consultor.

El lujo que lleva aparejado un acontecimiento como la Copa del América, por tanto, comparable a la Fórmula 1, donde los patrocinadores aprovechan para agasajar a sus mejores clientes. Al fin y al cabo, las grandes marcas que se anuncian en los cascos y las velas de los barcos sufragan la competición. Pero es un lujo a veces discreto. Aunque en otros lo sea casi por necesidad. '¿De dónde sacamos 100 limusinas en Valencia?', explica divertido el confidente de este periódico.

Primer ensayo general con los 12 equipos y primera prueba para el 'Desafío Español'

Las regatas que empiezan hoy serán el primer ensayo general de lo que será el verdadero duelo de 2007. Es la primera vez que los 12 equipos que están inscritos en la 32 edición de la Copa del América -11 desafíos más el defensor del título- navegarán juntos por las aguas de Valencia.Estas regatas servirán para medir el nivel de los equipos y con el nuevo sistema de puntuación -que dará unos puntos extras para la Copa Louis Vuitton, la que decide el equipo que reta al Alinghi, dentro de dos años- también se añade emoción.Los favoritos son el propio Alinghi, el estadounidense BMW-Oracle y el Emirates Team New Zealand, que ya demostraron el año pasado que estaban un escalón por encima de sus rivales. Con todo, habrá que contar con el resto de barcos, especialmente con los cuatro nuevos que no compitieron en 2004.Una de las incógnitas se centra en el rendimiento del Desafío Español, que por primera vez en su historia en la Copa del América, ha dispuesto del presupuesto necesario para disponer de dos barcos para entrenar y competir hasta la construcción del definitivo que compita en 2007. El primer objetivo del barco patrocinado por Iberdrola es dar una buena imagen en Valencia para ganarse la confianza de todos de cara a la competición de dentro de dos años.Agustín Zulueta, director deportivo del Desafío Español se ha mostrado optimista respecto a las posibilidades del equipo, aunque admite que les falta rodaje. 'El resultado lógico de estos actos debería venir por el momento en que se inscribió el equipo. Fuimos el octavo desafío y deberíamos estar sobre ese puesto. Pero no me conformo con ser octavo. Creo que tenemos equipo y barco para más', ha dicho Zulueta.El resto de la flota también tendrá que demostrar su potencial, como el Team China, surgido de la fusión del francés Le Defí con capital chino o el United Internet Team Germany, primer barco alemán en la Copa del América, que fueron los últimos en inscribirse.A ellos se unen viejos conocidos, como los italianos Luna Rossa y Mascalzone Latino-Team Capitalia, el sueco Victory Challenge, el Shosholoza Team surafricano, el también italiano +39 y el K-Challenge francés.Las aguas de La Malvarrosa y de Pinedo acogerán los dos campos de regatas para los enfrentamientos barco contra barco de los próximos días.

Efectos colaterales: Alta demanda de colegios bilingües

¦bull;Unos 1.000 niños se trasladarán a vivir a Valencia con sus familias con motivo de la Copa del América, lo que obligará a crear colegios privados bilingües cerca de sus urbanizaciones de lujo, ante la alta demanda de los centros de este perfil que hay en la ciudad.¦bull;Sólo con el IVA que pagarán por sus compras los aproximadamente 3.000 nuevos habitantes de Valencia vinculados a la copa se estima que cubrirían los 90 millones de euros que ha pagado de canon el Consorcio Valencia 2007 a los organizadores (ACM) por ser ciudad sede.¦bull;No todo es lujo. En los equipos hay muchos tripulantes alejados del glamour o el dinero que cobran los principales miembros del equipo o el staff directivo. El dinero se mueve fundamentalmente entre los clientes de los patrocinadores.¦bull;Ver las regatas en yate es el principal atractivo que ofrecen los patrocinadores a sus clientes. Durante estos seis días, los invitados de los patrocinadores llegan a Valencia y suelen pasar la jornada en uno de los 20 megayates que hay atracados en el puerto actualmente.¦bull;Los patrocinadores son posiblemente las estrellas de estos días. Se presenta el reloj Alinghi firmado por Audemars Piguet, Omega se trae a Ana Kurnikova, Louis Vuitton hará una guía sobre Valencia y Murphy&Nye crea la America's Cup Collection de ropa.

Archivado En

_
_