_
_
_
_
Efecto petróleo

La escalada del petróleo enfría las Bolsas

No era un día para ganar a pesar de ser la primera vez en 10 meses que la tasa de inflación desciende en EE UU (del 3,5% en abril al 2,8% en mayo). Wall Street suele interpretar con entusiasmo estos datos, ya que alejan las presiones inflacionistas y disminuyen las posibilidades de que la Fed acelere la subida de los tipos de interés (actualmente al 3%). Sin embargo ,dominaron el mercado los números rojos. Sólo el empuje de IBM (+2%) y Bank of America (+1,4%) permitió que Wall Street cerrara con alzas mínimas: el 0,22% en el S&P 500 y el 0,28% en el Nasdaq. En Europa, ningún índice cerró al alza. Este repentino sentimiento negativo tiene que ver el nuevo repunte del petróleo, que en Londres avanzó un 1,43% y cerró a 54,5 dólares por barril. El crudo gana casi un 10% en dos semanas.

El temor de los mercados es que la fortaleza inexpugnable del petróleo termine por hacer descarrilar el crecimiento económico. Paradójicamente, la pujanza del oro negro viene motivada precisamente por la recuperación económica. El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, subió ayer casi un 3% justo en el día en que la OPEP, la organización que controla el 40% del petróleo mundial, aprobaba un aumento de 500.000 barriles en sus cuotas de producción hasta 28 millones al día.

El acuerdo entrará en vigor el 1 de julio y la OPEP aplicará otro incremento igual 'si los precios permanecen en los niveles actuales o suben más antes de la próxima reunión', que será el 19 de septiembre.

El Ibex cede un 0,53% y aplaza la conquista de los máximos anuales

El grupo petrolero ha aumentado su producción cinco veces en 12 meses, pasando de 25 a 28 millones de barriles al día. Pero estos pactos no surten efecto en el precio porque cada uno de los 10 países que componen ahora la organización (Irak está excluido de facto) es soberano para producir lo que quiera y su elevada dependencia de los ingresos petroleros les conduce irremediablemente a exceder las cuotas acordadas.

El efecto petróleo se dejó sentir en todos los mercados y propició que los inversores aprovecharan también para tomar beneficios. Fue el caso del Ibex (-0,53%), que viene de una trayectoria alcista muy potente desde finales de abril.

El índice español cerró en 9.563,6 puntos y se alejó así de los máximos anuales, que llegó a acariciar durante la sesión. Las pérdidas de valores como Gamesa (-2,89%), FCC (-2,95%), REE (-3,23%), Zardoya (-3,43%) y Metrovacesa (-5,71%) figuraron entre las más fuertes del mercado europeo. El fuerte debate presupuestario en el seno de la UE también se dejó notar en el sentimiento inversor. Fráncfort cayó un 0,94%, Londres descendió un 0,54% y París se dejó un 0,32%.

Más información

Archivado En

_
_