Los comercializadores de electricidad prevén un déficit de mil millones este año
Del mismo modo que los distribuidores han pedido que se les reconozca un déficit de tarifa que podría alcanzar los 2.000 millones este año, los comercializadores independientes han pedido a Industria que se les compense por los mil millones de desviación que registrará su actividad este ejercicio. El alza en un 80% de los precios del pool coloca a los nuevos entrantes en una situación límite.
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), que integran una decena de empresas, entre ellas varias europeas (RWE, Electrabel o Céntrica), Gas Natural y algunas empresas de pequeño tamaño (como Nexus o Electranorte), calcula que la actividad de comercialización registrará este año un déficit de mil millones de euros. Teniendo en cuenta que esta situación es una consecuencia de la ineficiencia del mercado mayorista (pool), cuyos precios se han disparado un 80% este año, ACIE ha pedido al Ministerio de Industria que se les reconozca esta desviación, al igual que ocurre con el déficit de tarifa, que podría sumar 2.000 millones este año.
En una rueda de prensa, esta asociación manifestó ayer su alarma 'ante el aumento desorbitado de los precios en el mercado mayorista', así como ante los 'posibles abusos de posición dominante por parte de algunos agentes del sector'. Según el presidente de ACIE, Jordi Sarrias, 'la situación es crítica, pues ingresamos menos por vender que lo que pagamos en el mercado y la previsión de precios para el segundo semestre y para el año que viene no mejora'.
Para esta agrupación de empresas, que representan un 9% de la energía negociada en el pool, si 'la situación persiste 'los comercializadores independientes corren el riesgo de desaparecer, pues no podemos competir con la tarifa'.
ACIE, que pidió recientemente a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una investigación sobre los precios del pool, ha remitido un escrito Industria pidiéndole el reconocimiento del citado déficit de comercialización y que active, de forma provisional, la emisión de energía primaria, algo que reconoce la ley, para que los independientes puedan comprar a un precio estable y competitivo. Esta energía puede proceder 'de las centrales con derecho a cobrar CTC'.
En cuanto al reconocimiento del déficit de comercialización, esta asociación considera que tienen 'todo el derecho, porque la tarifa está compitiendo en el mercado de manera desleal'. Respecto a la base legal de esta petición, los responsables de ACIE recuerdan que tampoco la había en 2002 para el cobro del déficit de tarifa, para lo que hubo que aprobar un Real Decreto. En opinión de Sarrias, 'el Libro Blanco llegará tarde y son necesarias medidas urgentes'.
Los consumidores industriales pagarán un 20% más por la luz
El déficit de comercialización que la ACIE reclama a Industria y que ha calculado en unos 1.000 millones de euros para este año, incluye también el de las comercializadoras de las grandes compañías eléctricas, que no pertenecen a esta asociación. Esta cantidad es la diferencia entre el precio de mercado y el de referencia de la tarifa regulada, pero no coincide con la cifra de pérdidas de las empresas, que es superior. Según datos de Unesa, las pérdidas de la distribución sumaron, a 31 de mayo, 900 millones de euros, de los que 450 millones corresponden a la comercialización. Con todo, la situación de los independientes es dispar, pues entre ellos hay pequeñas empresas familiares y filiales de multinacionales europeas.Hasta ahora, la mitad de los consumidores industriales (por volumen) se encontraba en el mercado liberalizado, pero el incremento de los precios va a provocar, según la ACIE, un trasvase imparable de este tipo de clientes a la tarifa que es más barata y provoca 'el colapso del sistema', según su presidente Jordi Sarrias. La asociación calcula que el coste de la factura eléctrica de estos clientes (empresas) aumentará entre un 15% y un 20%.